Ganaderos aseguran que pueden producir 30 por ciento más de leche

18 de Junio de 2017
Ganaderos
Fuente de la imagen: 
Cortesía
Los ganaderos de la región cuestionaron el comunicado que en la víspera emitió la Asociación de Industriales Lácteos (ADIL) del Perú, advirtiendo el incremento en el precio de la leche en el país.
El aumento según ADIL se fundamentaría en la aprobación de la ley que prohíbe el uso de la leche en polvo para la fabricación de productos lácteos. En la víspera, Jorge Rodríguez Rodríguez, presidente del directorio del grupo Gloria, ratificó que habría reajuste de precios.  
Uno de los argumentos de Rodríguez y de ADIL sobre esta suba es que no existe la suficiente producción de leche fresca en el país. Existiría un déficit del 30% que los obliga a utilizar la leche en polvo y mezclarla con la fresca para hacer la evaporada.   
Al respecto, el secretario general del gremio regional de ganaderos, Víctor Chirinos y el congresista Horacio Zeballos, autor de la ley antes mencionada coincidieron en que no existe justificación para elevar el costo de los lácteos.
Chirinos negó que exista déficit de producción como aduce el grupo Gloria. “En el país existen 900 mil vacas productoras de leche. En la región producimos entre 800 mil a 900 mil litros diarios. En el Pedregal se concentran 550 mil litros. Entre el 70% y 80% se vende a Gloria y Laive. No pueden decir que no hay suficiente leche”, remarcó. 
El dirigente, en ese sentido, señaló que los ganaderos del país están en la capacidad de elevar su producción entre 25% hasta 30% más. Empero aclaró que lo justo sería que la empresa pague más por el litro de leche. En la actualidad, la gran industria paga S/. 0.90 por litro, cuando el costo de producción es S/. 1.20 a S/. 1.40. “Lo justo sería que paguen S/. 1.60”, reclamó. En ese sentido, anunció que la próxima semana, los ganaderos del país realizarán una movilización nacional denominada “marcha blanca por la salud pública y el precio justo de la leche.
 
AJUSTES
Para el congresista Zeballos, el anuncio de suba de precio de la leche no es más que “una fantasía y un psicosocial que Gloria quiere crear”. A su criterio, el costo del tarro actualmente está “inflado”, por lo que es incoherente anunciar un aumento de precio. 
Recordó que en el 2008, cuando el gobierno de Alan García eliminó el pago de arancel por la importación de la leche en polvo, los empresarios lácteos dejaron de pagar S/. 400 millones. En ese sentido, los precios en la producción de leche debieron bajar, sin embargo el costo del tarro subió.  
El congresista denunció que la empresa bajó la cantidad que viene en la lata de 410 ml. a 400, sin decir nada. “La leche ha subido de 3.20 a 3.40”, reclamó. 
No obstante, el parlamentario reconoció que al tener que usar pura leche de vaca para elaborar sus lácteos, la empresa ganará menos pero no perderá grandes cantidades. 
En esa línea recomendó, reemplazar la lata por la bolsa, que en el costo de producción representa S/. 0.90 más. “La lata es una tecnología obsoleta”, dijo.
 
LECHE PASTEURIZADA
Una alternativa para diversificar el mercado y hacer que la población consuma leche de calidad, a decir de Chirinos, es la comercialización de leche pasteurizada. Esta leche se obtiene sometiendo el lácteo al calor (60 a 70 grados) para destruir las bacterias patógenas. 
Ello, según Zeballos, favorecería al ganadero, pues las asociaciones organizadas podrían venderla de forma directa al público y de manera más económica. El litro podría costar a S/. 2.50. 
En la actualidad, el Estado sanciona con 90 hasta 100 UIT a aquellos que vendan leche procesada.  El congresista presentó un proyecto de ley que exonera de impuestos la comercialización de este lácteo.

Comentarios Web