Gas natural en setiembre estará en los hogares arequipeños

16 de Julio de 2017
Gas natural
Fuente de la imagen: 
El Pueblo
 
Por: Roxana Ortiz A.
 
Gas Natural Fenosa tiene desde hace algunos meses, casi todo listo para viajar con sus camiones cisternas y recoger el gas natural para ser distribuido en las primeras 7 mil viviendas de la ciudad de Arequipa. El retraso no lo ha generado la empresa, sino que en Lima se está culminando de construir el cargadero, una especie de grifo de donde se abastecerán las cisternas, explicó Luis Antonio Corzo,   responsable de Comunicaciones.        
El consorcio que se encarga de la distribución del gas a nivel nacional y para la exportación, les ha indicado que para el 26 de julio las obras deben estar culminadas, por lo que han previsto que en setiembre el gas se comience a entregar de manera paulatina, en las casas que ya tienen las conexiones internas.
Se está trabajando con viviendas que están ubicadas por José Luis Bustamante y Rivero, Cercado y Cerro Colorado, debido a que las dos plantas se han instalado en ambos sectores, en Sabandía y por la Vía de Evitamiento en la zona norte. Los vecinos de esos sectores serán los primeros  en recibir el combustible en sus viviendas, aunque por el momento solo para la cocina.
Según explicó Corzo, en Arequipa no se tiene todavía equipos que funcionen a gas natural, como las termas por ejemplo, por lo tanto no se hacen este tipo de instalaciones y se beneficiarán aquellos que están en manzanas adyacentes a donde se tendió las tuberías.
 
AHORRO
Explicó que el ahorro que tendrán las personas que han decidido aceptar el servicio, no será significativo, pero en ninguno de los casos será más alto que el que pagaba mensualmente por el balón de gas. Por ejemplo, si una familia corta utilizaba un balón de gas al mes, el ahorro podría llegar a un 15%; pero si son cerca de dos balones, podría incrementarse el ahorro a un 25%.
La empresa Fenosa firmó un contrato de concesión por 25 años con el Estado peruano para poder distribuir gas natural, en todo el sur, incluyendo Moquegua y Tacna, se van a beneficiar en una primera etapa, un promedio de 64 mil hogares, a los que se les instalará, por decirlo así, “de manera gratuita” las conexiones de gas.
“Digamos que no es un regalo, porque el costo de la instalación y los materiales, como la tubería, válvulas, medidores y otros, están incluidos en la tarifa que ha sido fijada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía, el mismo que incluye el transporte del gas hasta la ciudad”, explicó el funcionario.
Indicó que hay muchas ventajas para quienes en el futuro van a contar con el gas natural, no solo por el ahorro económico que van a tener, que será mucho más alto en algunos años cuando se construya el gasoducto al sur del país; sino también porque al tener este tipo de servicio, la vivienda se va a valorizar. Las personas van a ser los dueños de toda la instalación realizada y tendrán un combustible menos peligroso que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) que es el que se distribuye en los balones de gas.
Al respecto, explicó que no existe peligro alguno con las tuberías instaladas, ya que se ha probado que son resistentes  a los sismos más fuertes ocurridos en el mundo. En Lima y en Ica ya se cuenta con el servicio hace varios años, y no se han reportado accidentes, solo fugas, que se solucionan en poco tiempo y que no han tenido mayor problema.
Otra gran ventaja que tendrá el usuario, es que ya no tendrá que estar llamando cada cierto tiempo al proveedor del gas para el reabastecimiento, sino que constantemente va a tener el servicio y le llegará una facturación por lo consumido, de acuerdo a lo marcado por el medidor. A ello se suma, que  de ocurrir una fuga, la empresa enviará personal especializado para solucionar el problema en algunos minutos.    
“La diferencia entre el gas natural y el GLP, es que este último, cuando hay una fuga, se expande por el piso, donde se va acumulando, en cambio el gas natural  se eleva y tiende a buscar  una salida, por lo que no hay una acumulación, por lo que existe menos riesgo de una explosión”, añadió.
En algunos sectores donde se han hecho las instalaciones para las tuberías matrices, luego de un tiempo se vio a los trabajadores de la empresa, reabrir la pista para hacer trabajos adicionales; pero según  indicó, no es que hubo problemas con las tuberías, que están debidamente protegidas, sino que por las lluvias, por el paso de  vehículos pesados, la pista sufrió algunos desperfectos, que fueron observados por la municipalidad del sector, por lo que se tuvo que volver a reparar el asfalto.
Por los tres distritos elegidos para  la instalación,  está acudiendo personal de la empresa para ofrecer el servicio a los vecinos que así lo quieran, previa absolución de las dudas que tengan y luego se procede a firmar el contrato, para posteriormente un equipo de técnicos, comienza  a colocar la instalación,  que como se dijo anteriormente, no tendrá costo para el propietario.

Comentarios Web