Gastos extras elevaron costo de la Variante de Uchumayo

16 de Marzo de 2017
Aumentan gastos en obras de la variante
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Gerente Regional justificó trabajos adicionales que incrementaron en 26% costo inicial y que no fueron considerados en el proyecto que fue elaborado por la anterior gestión.

Renovar el rostro de la Variante de Uchumayo, principal ingreso de la ciudad, costará más de lo planificado. La vía actualmente cerrada desde setiembre del año pasado está en etapa de movimiento de tierra.
El jefe del Órgano de Control Institucional (OCI), Ismael Lavilla Torres, informó ayer ante el Consejo Regional que la obra estaba valorizada en 92 millones 604 mil soles, pero en el camino se han sumado varios gastos extras.
 
 
Por interferencias (cambio de redes de agua y desagüe, redes de telecomunicaciones, entre otros) elevó el presupuesto a 106 millones 109 mil soles, monto que será pagado a la contratista Ingenieros Civiles y Contratistas Generales (Iccgsa).
Adicionalmente el proyecto vial demandó gastos por expropiaciones y compra de terrenos, se calculó 20 millones de soles pero desembolsaron más de 25 millones de soles; el plan de desvíos de 3 millones de soles pasó a 7 millones de soles, entre otros gastos. 
Entre los riesgos el OCI resaltó que las interferencias de telecomunicaciones y otros que suman 335 mil soles, y contratos a terceros por 979 mil soles. Por norma solo puede elevarse en 20% para garantizar la rentabilidad social del proyecto.
Advirtió que podría existir un exceso de pago de casi 42 mil soles por las partidas asignadas al relleno de zanjas, y a futuro problemas en el tránsito  por la diferencia de cota entre el tramo tres ejecutado de la vía y el dos aún no iniciado.
El concesionario ya recibió 60 millones 155 mil soles, más de la mitad del monto de la obra que se encuentra en 10% según la Gerencia de Infraestructura, y la supervisora un millón 835 mil soles.
 
NECESARIO
El gerente regional del GRA, José Luis Rodríguez Silva, presente en la exposición, justificó los gastos adicionales porque en el expediente que heredaron no consideraron las interferencias, tampoco el alcantarillado que demandará un gasto extra de casi 2 millones de soles.
Dijo que ya verificaron la viabilidad del proyecto. Desde ahora, cualquier variación del presupuesto obligará a realizar similar verificación para determinar si el aumento se justifica.
En la quincena de abril se conocerá el presupuesto final de la Variante de Uchumayo. Apuntó será menor al previsto porque excluirán la intervención del puente Arrayanes valorizado en casi cinco millones de soles, para no colisionar con una obra que ejecutará por la zona la comuna de Arequipa.  
Rodríguez adelantó que existirá una cuarta etapa de intervención de la Variante, que incluirá la intervención de los puentes Arrayanes y San Isidro
 
HOSPITALES
OCI observó la construcción del hospital de Cotahuasi, valorizada en 33 millones de soles. El adelanto de casi nueve millones de soles sin acreditar el inicio de la obra, y un aumento de casi cuatro millones respecto a lo pactado en el contrato. La entrega de elaboración y ejecución del plan de contingencia sin proceso de selección previo. Falta de supervisión, y labora personal técnico distinto al que fue seleccionado.
En la edificación del nosocomio de Chala valorizado en 44 millones de soles hubo adelanto de casi nueve millones de soles antes de ejecutar la obra, incrementó de más de un millón del costo de la infraestructura. Trabajos sin supervisión.  En el hospital de Camaná, que demanda 77 millones de soles, otorgaron la buena pro sin pronunciarse respecto a la admisibilidad de otra propuesta. 
 
FISCALIZAR
El jefe del OCI pidió a los consejeros fiscalizar se cumplan las recomendaciones. Evaluar la creación de una comisión de trabajo a nivel del Consejo Regional de Arequipa que se encargue del seguimiento al proceso de implementación de los riesgos advertidos por OCI. 
Al GRA reiteró que avance en un sistema de control interno. 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web