Gerente del Centro Histórico: “Para mí ha sido un excelente año”

06 de Diciembre de 2017
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

El gerente del Centro Histórico de Arequipa, Víctor Dibán, cuenta de los avances, trabas y logros que ha tenido en este año su gerencia. El funcionario, pese a que han existido trabas a ciertos proyectos, señala que poseen una visión amplia de cómo impulsar la zona patrimonial.

-Gerente, ¿Beaterio - La Recoleta cuánto tiempo más estará cerrada? ¿Existe un retraso?
No existe ningún retraso, como retraso de obra, lo que ha pasado, bueno, y no es por disculparme ni mucho menos, es que es un proyecto que no corresponde a la formulación, es decir, el diseño del proyecto no corresponde a mi gestión. Entonces cuando empezó a ejecutarse era importante considerar el drenaje para lo cual ha tenido que hacerse e incorporarse este componente del drenaje, lo cual está generando una ampliación de plazo.
 
-¿Cuánto es esa ampliación de plazo?
No creo que sea más allá de 30 días. Esa obra actualmente ya está con todos los trabajos de soterrado y acabados, me refiero a la línea de agua, la línea de desagüe, al drenaje.
 
-¿Cuándo debió de haber terminado esa obra?
Esa obra tiene plazo legal hasta el 23 de enero.
 
-¿A eso se le sumaría 30 días más?
Eso, en condiciones normales, pero con la ampliación de plazo del drenaje quizás se demore unos 15 días más. Pero evidentemente, como le digo, la parte más importante y lo más preocupante, en caso se adelanten las precipitaciones pluviales, es que no habrá ningún problema, porque ya están todas las obras que ameritaban una excavación.
 
-Con el Plan Maestro del Centro Histórico de Arequipa (Plamcha), ¿también existe un retraso u algún problema?
En el Plamcha nos acaba de llegar, hace exactamente una semana, las observaciones del Ministerio de Cultura, las cuales no son relevantes, son cuestiones de forma, más que de fondo y estamos ya en la edición final del documento. Estamos, algo que hemos obviado, y estamos regularizando.
 
-¿Qué obviaron?
Una publicación, una publicación en un diario local.
 
-¿El Plamcha ayudaría a contribuir al patrimonio?
Es que es la herramienta más importante de gestión de cualquier Centro Histórico. En este documento está plasmado todo lo que significa la normativa para poder regular lo que se puede hacer o no en el Centro Histórico a todo nivel.
 
-Señaló que se ha tenido problemas para proteger el Centro Histórico, ¿qué problemas?
Lo que pasa simplemente, de que yo, cada año, como lo estoy haciendo ahora, empezamos un trabajo de planificación que creemos es necesario hacer en el Centro Histórico. Evidentemente que uno se proyecta en base a un trámite administrativo de acuerdo a las posibilidades de permisos y autorizaciones que competen al Centro Histórico. Lamentablemente en la nivelación, mire, todo lo que me he demorado.
 
-¿No ha sido un buen año para la Gerencia del Centro Histórico, teniendo en cuenta las observaciones al Plan Maestro del Centro Histórico de Arequipa (Plamcha), la peatonalización, La Recoleta, teniendo en cuenta que se ha delegado al alcalde las autorizaciones del uso de la Plaza de Armas?
Yo no diría que sea un buen año o un mal año, para mí ha sido un excelente año, porque me ha permitido a mí como gerente, como responsable de esta gerencia, conocer muchísimo más y tener una visión mucho más amplia de lo que significa lo que debe de ser un Centro Histórico y en qué posicionamiento nos encontramos a nivel mundial.
 
-¿Pero en el tema de la ciudad, señor gerente?
En el tema de la ciudad, sí se ha hecho varias cosas importantes, hemos iniciado la obra Beaterio – La Recoleta, estamos recuperando todo lo que es el eje turístico Bajo Grau…
 
-¿En el caso de la Plaza de Armas, gerente, el hecho de que se le haya quitado facultades para dar permisos de uso, limita su trabajo?
En un momento, cuando hubo un problema de los famosos; la famosa feria de los Cetpro, en la cual yo asumí la responsabilidad, a pesar de que yo no fui el responsable, allí el único responsable fue el gerente de Educación que organizó ese evento. En ese evento se le dio, sin exagerar.
 
-¿El gerente de Educación?
Gerente de Educación de la región. Sin exagerar se le dio unas 35 recomendaciones de lo que debía hacer y de las 35, 30 las hizo.
 
-Pero eso no lo dijo usted en su momento, ¿qué pasó?
No pues, yo no voy a estar…
 
-¿Se le abrió algún tipo de proceso al gerente?
Más que proceso, porque eso lo controlamos a las tres horas de que inició el problema. Lo que se ha hecho es mandarle una carta de llamada de atención.
 
-¿Solo una carta de llamada de atención?
Más que llamada de atención, fue de exhortación, diciéndole que a futuro no se le va a volver a dar ningún permiso.
 
-¿Los eventos de la Plaza de Armas cumplen con todas las recomendaciones, como por ejemplo, el último en el que se presentó una obra teatral?
No, o sea yo, eso ya venía con un dictamen legal de alta dirección y lo que he hecho ha sido pasar el documento, no he opinado.
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web