Gobernadora: alcalde debe cumplir con trámite para acceder a los terrenos

19 de Abril de 2017
Gobernadora: alcalde debe cumplir con trámite para acceder a los terrenos
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Un convenio entre el GRA y la comuna solo permitirá proteger los terrenos. Para utilizarlos para el Promuvi debe presentar un proyecto.

La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, le puso un freno al acelerado Programa Municipal de Vivienda (Promuvi) promovido por el Municipio de Arequipa, para dar lotes a la población.
Aclaró que el pedido de la municipalidad de firmar un convenio con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) solo permitirá custodiar los terrenos, no utilizarlos para cumplir el sueño de la vivienda de los arequipeños.
 
 
También precisó que el Promuvi es una competencia municipal, descartando la posibilidad que sea transferido al GRA, como lo declaró el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, el fin de semana.
Para la gobernadora la salida para la comuna es presentar un proyecto al GRA para lograr la transferencia interestatal de terrenos para el Promuvi o la afectación en uso. “Tienen que justificarlo mediante un  proyecto”, remarcó.
Mencionó que otras entidades como EsSalud presentaron un anteproyecto del hospital en la provincia de Camaná para la afectación en uso, lo mismo ocurrió con Sencico en el distrito de Yura. Todos deben cumplir con los requisitos establecidos por norma, caso contrario recibirán observación de la Contraloría.
“Si nosotros lo hacemos obviando los trámites, va llegar la Contraloría, lo va observar y corremos el riesgo de traer abajo las expectativas de las personas. Si podemos ayudar, y no colisione con lo que nosotros tenemos, normal”, sostuvo.
La gobernadora aclaró que en el proyecto deben considerar terrenos que estén dentro del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM). “Para la afectación o transferencia de competencia de dominio tienen que presentarnos un proyecto, si lo hacen no hay problema. A nosotros nos conviene porque todo son amenazas de invasiones”, dijo.
Conforme al procedimiento, la municipalidad debe elaborar un expediente con detalles como por ejemplo el reglamento del programa municipal de vivienda aprobado, que los terrenos tengan habilitación urbana, no se ubiquen en zonas de riesgo.
Toda la documentación es reenviada a la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), para obtener una opinión favorable. 
 
DATO
El GRA administra los terrenos del Estado por función delegada, por eso todos los trámites se canalizan a través de la entidad. Las municipalidades no pueden registrar como suyos los terrenos eriazos de la región porque son del Estado.

Comentarios Web