Gobernadora teme que se filtren empresas vinculadas a Odebrecht

19 de Mayo de 2017
Gobernadora teme que se filtren empresas vinculadas a Odebrecht
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Autoridad lamentó que los casos de corrupción hayan generalizado la desconfianza a los políticos.

La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado manifestó su preocupación por que no pueden evitar que las empresas vinculadas a Odebrecht participen en las licitaciones que convocará para ejecutar obras en la región.
Sostuvo que legalmente no hay impedimento para que sean ganadores de un proceso, la única posibilidad de excluirlos es que en su registro figuren como inhabilitadas para contratar con el Estado.
 
 
“El problema es que no hay una ley que los limite a participar solo por estar investigados. Nosotros tenemos el temor porque tenemos obras  grandes licitándose o que van a iniciar la licitación y obras de montos mayores”, manifestó la autoridad.
El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ejecutará el II tramo de la Variante de Uchumayo, el puente y vías de acceso de la autopista Arequipa - La Joya, la vía Arequipa-Yura, la carretera a Moquegua (Mollebaya – Pocsi – Polobaya), proyectos de millones de soles de inversión.
Sin embargo, agregó ser consciente que existe un principio de presunción de la inocencia. Recurrió a las palabras del Premier, Fernando Zavala, quien ha manifestado que hasta Graña y Montero puede participar en la reconstrucción porque no hay una sentencia sobre ellos pese que aparentemente puede tener mayor responsabilidad que ICCGSA o JJ.
Mencionó el caso del gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, encarcelado por el delito de negociación incompatible en agravio del estado, por la compra de maquinarias pesadas valorizada en 20 millones de soles. Pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia lo absolvió.
La gobernadora lamentó que los casos de corrupción por el caso de Odebrecht ha generado desconfianza en los políticos. "Justos pagamos por pecadores", apuntó.
 
ICCGSA: HAY CARTAS FIANZAS
También se pronunció sobre la empresa peruana Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) denunciada por la Procuraduría Ad Hoc para el caso Odebrecht, por estar presuntamente involucrada en el pago de sobornos. La empresa ejecuta el III tramo de la Variante de Uchumayo.
“Un denuncia no debería preocupar. Debería preocuparnos si hay una sentencia que establece que tiene responsabilidades. Y como dijo el Premier Zavala no se puede limitar la participación de empresas sobre las cuales no se ha acreditado que son culpables”, opinó la gobernadora.
Manifestó que cuentan con cartas fianzas vigentes de ocurrir un escenario desfavorable, como una sentencia. Mencionó que la empresa fue elegida en un proceso realizado por el Organismo Internacional de Migraciones (OIM) contratado por el GRA. “Nosotros contratamos en mérito a lo que la ley permitía en ese momento”, dijo.
 
VIADUCTO DE ZEGARRA
La autoridad regional envió un mensaje al alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, quien acordó que OIM se encargue de realizar las bases de la licitación y designar a la empresa  ganadora de la buena pro para la ejecución del viaducto Salaverry.
Mencionó que todavía no está la reglamentación para definir qué proyectos se podrán ver por OIM. Inicialmente la legislación facultaba que se licite a través del organismo. Pero antes que el presidente Humala abandone el cargo prohibió que los proyectos pasen por OIM.
En el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski Godard se volvió a permitir que los organismos internacionales lleven a cabo las licitaciones. El GRA consultó para aplicarlo en el II tramo de la Variante, pero les respondieron que solo se aplicará cuando la inversión sea mayor a 200 millones de soles. "El alcalde debe tener cuidado", indicó.
 

Tu Opinión

¿Quién debería ser titular en la Selección Peruana?

Comentarios Web