Gobierno da partida adicional de S/ 111 millones para obras en Arequipa

20 de Marzo de 2017
Gobierno da partida adicional de S/ 111 millones para obras en Arequipa
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Para el segundo tramo de la Variante de Uchumayo aprobó 70 millones.

Además, aprobó 9 millones para concluir el Santuario de Chapi, 21 millones para el hospital de Camaná y 10 millones para mantener las vías regionales. Solo este año gestión de PPK transfirió más de 174 millones de soles para Arequipa.
Por: Ronel Huayta H.
Mediante el Decreto de Urgencia Nº 004-2017 publicado el sábado 18 de marzo, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski Godard, destinó una partida económica de 111 millones 185 mil 641 soles para tres proyectos regionales a ejecutarse en este año y mantenimiento de vías en la región Arequipa.
El anuncio fue hecho ayer por la gobernadora regional Yamila Osorio Delgado, quien detalló los proyectos que se ejecutarán con este presupuesto adicional obtenido mediante transferencias. Afirmó que en medio de la emergencia por lluvias, Arequipa recibe estas “buenas noticias” gracias a gestiones ante el Ejecutivo.
 
 
II ETAPA VARIANTE
De los más de 111 millones de soles, 70 millones serán para el “Mejoramiento de la carretera Variante de Uchumayo, entre el puente San Isidro y la vía de Evitamiento (…)”, es decir, el tramo II.
Esta etapa demanda una inversión total de 119 millones de soles y cuenta con expediente técnico aprobado y actualizado. Con los 70 millones de soles transferidos por el Gobierno, se iniciará la licitación del proyecto, así como la adquisición de predios.
“Estimamos que la licitación debe durar dos meses, paralelamente empezaremos a adquirir los más de 100 predios con tasación a cargo del Ministerio de Vivienda y habilitar las vías alternas. Este proyecto es integral porque incluye drenajes y creemos posible iniciar los trabajos físicos a fines de mayo”, señaló Osorio Delgado.
Con los recursos transferidos el tramo II se ejecutará paralelo a la tercera etapa de la Variante que se trabaja actualmente que se concluirá antes de diciembre de este año. “Nuestra gestión terminará toda la Variante de Uchumayo”, agregó la autoridad regional.
El primer tramo de la Variante de Uchumayo demandó una inversión de 83 millones de soles. El tercero requiere 120 millones y el segundo demandará una partida de 189 millones de soles. Este último incluirá la construcción de tres puentes.
 
OTROS PROYECTOS
En el mencionado decreto de urgencia, el Gobierno también aprobó una partida económica de 9 millones de soles para la culminación del Santuario de la Virgen de Chapi, y 21 millones 610 mil soles para el hospital de Camaná.
Yamila Osorio sostuvo que el Gobierno Regional tenía presupuestado los nueve millones de soles para el Santuario de Chapi, pero al recibir esta partida del Ejecutivo, los recursos regionales serán reorientados para la rehabilitación del puente La Concordia y recuperación de vías dañadas por las lluvias en la ciudad como Guardia Civil y otras.
Adicionalmente, el Ejecutivo acordó la transferencia de 10 millones 575 mil 641 soles para proyectos de mantenimiento de vías regionales. Estos recursos servirán para reparar los caminos dañados por las lluvias en las provincias.
 
MÁS DINERO
El 12 de marzo el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski aprobó mediante el Decreto Supremo Nº 051-2017-EF, la transferencia de 16 millones de soles para dos proyectos regionales. Para la construcción de la vía regional Arequipa – La Joya destinó 8 millones de soles y otra cantidad similar para la red departamental Moquegua – Arequipa (Moquegua – Omate – Arequipa), interconectando los distritos de Mollebaya, Pocsi y Polobaya.
El 13 de febrero aprobó con el Decreto Supremo Nº 016-2017-EF partidas por más de 35 millones de soles para tres proyectos: 10 millones 816 mil 997 soles para el hospital de Chala (Caravelí); el mismo monto para el nosocomio de Cotahuasi (La Unión) y 13 millones 847 mil 153 soles para el hospital de Camaná.
El 28 de enero con el Decreto Supremo Nº 011-2017-EF se había aprobado una partida de 12 millones para la vía regional Arequipa – La Joya.
Yamila Osorio refirió que solo en este año el Gobierno central aprobó la transferencia económica a favor del Gobierno Regional de Arequipa por un monto de 174 millones 666 mil 788 soles.
“No teníamos dinero para ejecutar obras en Arequipa, pero gracias a las transferencias conseguidas mediante la gestión tenemos recursos. Estas transferencias representan el 39% de dinero destinado a proyectos de inversión (obras)”, agregó la autoridad regional.
 
DATO
Adicionalmente el Gobierno transfirió 40 millones de soles al Gobierno Regional de Ayacucho, que se encargará de ejecutar la represa Ancascocha y permitirá ampliar en mil hectáreas en Yauca y Jaquí (Caravelí). El costo total de este proyecto es de 131.9 millones de soles.

Tu Opinión

¿Quién debería ser titular en la Selección Peruana?

Comentarios Web