Gobierno Regional daría 500 mil soles para salvar templo de Santa Marta

20 de Abril de 2017
Gobierno Regional daría 500 mil soles para salvar templo de Santa Marta
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

El GRA ofrece 500 mil soles provenientes de las regalías, para concretar los trabajos. De ser necesario más recursos recurrirá a la municipalidad de Arequipa. 

En pleno centro de la ciudad luce una herida de los terremotos aún no curada. Salvarla se ha convertido en una tarea pendiente, como un milagro negado por varios años por las autoridades.
El templo fue uno de los primeros de Arequipa, y que los españoles hicieron en un proceso de evangelización de aborígenes; cobija a Santa Marta y al Señor de La Caridad, que este año estuvo en apuros para salir en procesión en Semana Santa.
 
 
Desde el 2001 que ocurrió el temblor sus torres fueron afectadas. Han transcurrido casi quince años de ese suceso, y Santa Marta luce las mismas heridas que se han profundizado por el paso del tiempo. Las autoridades de turno, han prometido salvarla sin cumplir.
Como consecuencia el recinto religioso es inseguro, y los fieles acuden en menor cantidad por el temor que ocurra una tragedia. 
Ayer el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), que actualmente interviene el Santuario de Chapi con una inversión superior a los 20 millones de soles, desembolsados por el gobierno regional y nacional, se acordó de Santa Marta. Retomó promesa de curar sus heridas.
La gobernadora, Yamila Osorio Delgado, sostuvo que solicitaron el martes último, información al Arzobispado sobre el estado del templo para ayudar en su recuperación. Solicitaron conocer si existe algún proyecto.
Estimó que pueden aportar 500 mil soles para los trabajos que se necesiten, que provendrían de las regalías mineras que este año son favorables. "Como es patrimonio cultural, no hay problema para la intervención", apuntó.
De ser necesario un monto mayor para recuperar Santa Marta, la autoridad sostuvo que coordinará con el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada. "El templo es patrimonio, y está en situación de riesgo. Es necesario hacer todos los esfuerzos", dijo.
 
ACTUALIZAR COSTOS
El párroco Salvador Carrasco Castro estimó que se necesita más de 350 mil soles, el monto fue considerado hace algunos años, ahora debe ser actualizado.
Además de las promesas de la autoridad, hubo el compromiso de una fundación arequipeña de financiar el 70% de su recuperación, pero no avanzó. Están pendientes estudios previos a la intervención del templo para subsanar observaciones realizadas al proyecto de intervención del templo por el Ministerio de Cultura.
 

Comentarios Web