Gobierno Regional plantea propuesta para mejorar criterios y acelerar pago de deuda social

19 de Mayo de 2017
Yamila Osorio
Fuente de la imagen: 
Cortesía
Gremios de docentes activos y cesantes del sector educación, con asesoría legal del Gobierno Regional de Arequipa, elaboraron una iniciativa legislativa para la modificatoria del artículo 2 de la Ley 30137 que establece criterios de priorización del pago de sentencias judiciales y el artículo 2 y 3 del D.S N° 001-2014-JUS, con la finalidad acelerar el pago de la deuda social, mejorando los criterios de priorización principalmente a favor de los adultos mayores.
La propuesta fue presentada en conferencia de prensa, que fue presidida por la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado; representantes de las asociaciones Arcijea, Palmas Magisteriales, APCEJUPRA, Areca, Profesores no agremiados y Sindicato de Trabajadores de la Educación Peruana (SUTEP), quienes trabajaron el documento durante tres largos meses, logrando el consenso de aprobación del texto. 
 
 
El jefe de la Oficina de Administración del GRA, Carlos Ramírez Gonzales, explicó que el GRA vio por conveniente apoyarlos con la asesoría técnica ante la necesidad de atender las deudas generadas por el estado a favor de muchos trabajadores cesantes y activos, de todos los sectores y brindarles una mejor calidad de vida, reconociendo y dando cumplimiento al pago de sus derechos. Resaltó que esta iniciativa nació por la colectividad del adulto mayor.
Se busca modificar los limitantes criterios inicialmente aplicados. Una de las propuestas es considerar pagos a cuenta a favor de los beneficiarios a efecto de brindarles la satisfacción y mejoras económicas que permitan cubrir sus necesidades más básicas y mejorar su calidad de vida.  La intención es que se tenga un universo mayor de beneficiados con la deuda social.
La iniciativa legislativa, también busca principalmente priorizar a los adultos mayores en el pago de la deuda social, una situación que no se encuentra prevista en la ley que rige en el pago de la deuda social. “La ley que rige el pago de la deuda social es discriminatoria porque establece topes en el pago hasta 5 UIT, la cual excluye a los adultos mayores  que tienen deudas muy superiores a este tope”, acotó.
El siguiente paso es elevar la iniciativa legislativa al Consejo Regional de Arequipa y posteriormente a los 6 congresistas de la República para que con todas sus bancadas puedan apoyar la iniciativa.
 
DEUDA SOCIAL EN CIFRAS
En Arequipa, actualmente existen 11 mil 321 personas a las que se les adeuda más de 508 millones de soles. De este grupo el 80% está jubilado y el 20% activo. De este grupo es también importante señalar que el 70% pertenece al sector educación, el 25% pertenece al sector salud y el 5% restante a otros sectores.
 

Comentarios Web