Gobierno Regional tiene deudas por 100 millones

12 de Octubre de 2017
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Entre 1999 y 2015 las deudas de 11 unidades ejecutoras del Gobierno Regional de Arequipa, por no pagar a EsSalud, AFP y ONP, se incrementaron a 100 millones de soles con interés incluido. Acogiéndose a beneficios dispuestos por el gobierno empezó a fraccionar los montos de tres unidades ejecutoras, reduciendo los montos de 31 millones a 5 millones de soles. Esperan hacer lo propio con las otras ocho instancias.

Un promedio de 100 millones de soles es la deuda que acumuló el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) entre 1999 y 2015, por no haber cumplido con pagar aportaciones de sus trabajadores a EsSalud, AFP y ONP. Este monto incluye los intereses, que significan el mayor porcentaje.
 
 
El jefe de la Oficina Regional de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial del GRA, Javier Rospigliosi Vega, sostuvo que las deudas de sus 11 unidades ejecutoras, y sobre todo los intereses, se incrementaron por el descuido o desinterés de gestiones anteriores.
Ayer, luego que el Consejo Regional, en sesión extraordinaria, aprobara el Acuerdo que solicita a la Sunat, a las AFP y ONP, acogimiento de deuda tributaria, fraccionamiento de régimen de sinceramiento de deudas a EsSalud y ONP, y reprogramación sobre deuda por aportes previsionales (AFP y ONP), el funcionario dijo que las deudas se reducirán por los beneficios que dispone el Decreto Legislativo Nº 1275.
Detalló que por ejemplo, tres unidades ejecutoras del Gobierno regional, es decir, la sede central, el hospital Honorio Delgado y Salud de Aplao (Castilla), pidieron acogerse al mencionado decreto, que permitirá al GRA reducir deudas impagas.
 
 
Así las tres unidades ejecutoras mantenían una deuda de 31 millones 190 mil 710 soles, de las cuales 28 millones 382 mil 870 soles son intereses, es decir, el 91% del total, y apenas el pendiente principal de pago asciende a 2 millones 807 mil 840 soles. Con el acogimiento al DL Nº 1275, esta deuda de 31 millones se reducirá a 5 millones 361 mil 87.60 soles, es decir, bajará en 83%. De este monto 4 millones 173 mil 630.15 soles corresponde a la deuda principal y los intereses disminuyen a un millón 187 mil 457.45 soles.
La aprobación de este Acuerdo permitirá un beneficio a unos 200 trabajadores de las tres unidades ejecutoras, que se han visto perjudicados en 16 años sobre aportes impagos a EsSalud y AFP u ONP.
Rospigliosi Vega refirió que las otras ocho unidades ejecutoras también deben presentar su pedido de acogimiento a este beneficio que permitirá reducir las deudas. El plazo vence este 30 de octubre. El Acuerdo aprobado ayer será remitido hoy al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web