GRA reducirá montos elevados de deuda social con pagos a cuenta

13 de Septiembre de 2017
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) registra una deuda social que bordea los 508 millones de soles. Son deudas con orden judicial que el Estado tiene por pago del 30% por preparación de clases, luto, sepelio, entre otros beneficios laborales.

 
En la lista de espera están 11 mil 300 personas, donde más del 70% son docentes. Con dinero del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y los saldos del GRA anualmente se realizan pagos para reducir el bolso de la deuda.
En diciembre de este año el GRA destinará otra partida para pagar las obligaciones contraídas por el Estado. El dinero provendrá de saldos no utilizados. La coordinadora de la deuda social del GRA, Verónica Zegarra Maldonado, informó que realizarán pagos a cuenta para disminuir las deudas elevadas.
Actualmente el Ministerio de Economía solo paga a los que tienen deudas menores a los 20 mil soles, menos a las 5 UIT. Ocurre en base a una lista priorizada.
Los que tienen montos mayores deben esperar que el ministerio disponga otro criterio para los desembolsos. La mayoría son adultos mayores, jubilados. 
Este año el GRA pagará a los que tienen montos elevados. La selección preliminarmente están en el grupo C, hay seis mil con montos superiores a los 40 mil soles.
Zegarra dijo que en noviembre se conocerá el monto disponible para los pagos. El año pasado fue de 7 millones de soles. En diciembre, la lista de favorecidos. Previamente el directorio de gerentes del GRA determinará los criterios de selección de los beneficiados. Entre ellos la edad, la fecha de sentencia y el monto de la deuda.
 
200 MILLONES
Respecto a los 200 millones que destinó el gobierno nacional para pagar la deuda social, Zegarra dijo no hay información si el ministerio aplicará nuevos criterios, como incrementar el tope de los pagos. El pago es para el 2018, pero puede ser adelantado con un decreto supremo. Solo conocen que el 100% será para pagar la deuda de docentes.
 
CONCILIACIÓN
Descartó que realicen conciliaciones. El año pasado hubo 137 acuerdos. Verbalmente tres personas anunciaron que apelarán al Poder Judicial para exigir el pago del monto dejado de percibir producto de la conciliación.
Los procesos fueron llevados por la Procuraduría Regional, las personas firmaron un documento de aceptación del acuerdo, remitido al Poder Judicial.

Comentarios Web