GRA tendrá 318 millones más para continuar obras

04 de Marzo de 2017
variante uchumayo
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

En total dispondrá de 603 millones de soles para ejecutar obras en las provincias. Consejero persiste en demanda de descentralizar el presupuesto.

Las arcas del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se incrementaron en el transcurso del año, producto de las transferencias realizadas por el gobierno nacional principalmente para garantizar las continuidad de obras o proyectos.
El GRA tendrá este año 603 millones 720 mil soles para el rubro de obras según está consignado en el Presupuesto Inicial Modificado (PIM). El monto se elevó producto de desembolsos del gobierno nacional.
Según el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) aprobado en diciembre del año pasado para el rubro de gastos de capital (obras) se consignó 285 millones 163 mil soles. Pero en el PIM, que se calcula con los nuevos desembolsos sumó 318 millones de soles más por transferencias.
La exposición fue realizada por el Jefe regional de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial, Javier Rospigliosi Vega, a los integrantes del Consejo Regional de Arequipa, representantes de La Unión, Abelino Roncalla; de Castilla, Edy Medina; de Condesuyos, Jacinto Rosas; y de Camaná, Carlos Dongo.
El dinero adicional desembolsado a favor de las arcas del GRA, es destinado para la continuidad de obras y proyectos, como la Variante de Uchumayo, el proyecto de la autopista Arequipa - La Joya, los hospitales ejecutados en las provincias.
Rospigliosi Vega, argumentó durante su exposición que el incremento del presupuesto fue por gestiones realizadas por la gobernadora ante los distintos ministerios.
 
PRESUPUESTO TOTAL
El PIA que es el presupuesto total del GRA, aprobado para este año, sumó mil 185 millones de soles. Pero se elevó a mil 817 millones de soles en el PIM de este año. 
El 65% del dinero se destina para gasto corriente (pago de obligaciones, personal, pensiones, bienes y servicios, otros gastos).
Con el presupuesto modificado la sede del GRA tendrá 423 millones de soles, que es el 25% del presupuesto. El proyecto especial Majes Siguas II 268 millones de soles que representa el 16% del total.
 
DESCENTRALIZAR
El consejero de Condesuyos, Jacinto Rosas, persistió en cuestionar la distribución del dinero, que se concentra principalmente en las provincias de Caylloma y Arequipa. Dijo que la descentralización del presupuesto es la promesa pendiente de la actual gestión.
Por su parte el consejero de Camaná, Carlos Dongo resaltó las gestiones que permitieron mayor transferencias, pero cuestionó la asignación para el proyecto Majes II, que no muestra avances considerables.
 

Tu Opinión

¿Quién debería ser titular en la Selección Peruana?

Comentarios Web