Hasta con 10 UIT sancionarán a quienes ocupan quebradas

13 de Septiembre de 2017
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Tras las inspecciones realizadas en diferentes distritos de la provincia de Arequipa, se constató que continúa la ocupación y construcción de viviendas en zonas vulnerables, lo que constituye un grave riesgo. Por este motivo, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) iniciará  procedimientos administrativos sancionadores a quienes tomen o desvíen cauces, riberas, fajas marginales o embalses de agua sin autorización.

 
El administrador local de Agua Chili, Pantalión Huachani Mayta, dijo que hasta el momento evaluaron la situación de quebradas y torrenteras en los distritos de Alto Selva Alegre, Cayma, Yanahuara, Sachaca y Paucarpata. Lo encontrado corrobora que no se toma en cuenta la vulnerabilidad de estas áreas, y la necesidad de protegerlas para evitar en caso se activen (ingreso de agua) provoquen daños materiales y personales, como ya ocurrió años atrás. 
Manifestó que de acuerdo a la norma vigente, las sanciones que impone la ANA, del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Administración Local de Agua Chili, para estos casos, oscilan entre las dos y diez Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y también involucran denuncias penales, de acuerdo a la gravedad de la falta.
“La ocupación de las zonas que deben estar protegidas por la vulnerabilidad que representan constituye falta grave o muy grave. Por ello, invocamos a la población no construir sus viviendas u ocupar las torrenteras, porque exponen su vida e integridad; y además pueden ser sujetos de denuncias penales”, sostuvo. 
Las inspecciones técnicas que viene realizando la ANA se hacen en coordinación con el Equipo Técnico Multisectorial de Evaluación de Riesgos del Gobierno Regional de Arequipa. La intervención se hará a todas las localidades ubicadas en el ámbito de intervención de la Administración Local de Agua Chili.
Recordemos que en enero del presente año más de 30 familias resultaron afectadas por el ingreso de la torrentera de Villa Magisterial y Alipio Ponce en el distrito de Cerro Colorado. Las viviendas fueron partidas en dos y otras desaparecieron por la fuerza del agua tras la intensa lluvia.
 

Comentarios Web