Hay más agua en el Tambo pero agricultores siguen inconformes

14 de Noviembre de 2017
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Desde el viernes ya existe más agua en el río del Tambo que irriga los cultivos del valle arequipeño, luego que las autoridades de Moquegua decidieron abrir las compuertas de Pasto Grande.

Ayer el jefe de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina-Ocoña, Alberto Osorio Valencia, comprobó en el valle del Tambo que el río tiene un caudal de 7.3 metros cúbicos por segundo (m3/s). Antes de la descarga había entre 6.2 y 6 m3/s.
Manifestó que están verificando el cumplimiento de la resolución de la AAA enviada a Pasto Grande que ordenaba dotar de 3.6 millones de metros cúbicos entre octubre y diciembre, es decir, 1.2 millones de metros cúbicos (m3) por mes. 
En los meses del año que restan, noviembre y diciembre, corresponderá en total 2.4 millones m3 de Pasto Grande, porque en octubre no hubo la necesidad ni el pedido formal de los agricultores para tener más agua, apuntó Osorio. Este año hubo más agua en el río Tambo que el año anterior que fue de 5 m3/s.
La represa Pasto Grande tiene una capacidad para almacenar 200 millones de metros cúbicos, actualmente tiene 60 millones. De comenzar las lluvias y el incremento del caudal del río Tambo las compuertas serán cerradas para almacenar la mayor cantidad de agua. 
Los agricultores del valle ubicado en la provincia de Islay también comprobaron que hay más agua en el río Tambo. En el puente San Rosa existe una estación de control. Sin embargo están inconformes con la cantidad de agua que está llegando.
El presidente de la Junta de Usuarios del Valle, Jesús Cornejo Reynoso, manifestó que el caudal es insuficiente. Necesitan como mínimo 10 m3/s en el río Tambo, lo que significa que actualmente tienen menos 3 m3/s de lo que necesitan para regar sus cultivos de arroz.
Incluso, sostuvo que por versión de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) el déficit de agua de toda la cuenca del Tambo es superior a los 20 millones de metros cúbicos.  
Cornejo indicó que están retrasados en la siembra de arroz, a diferencia de otros valles como Camaná y Majes. En Islay tienen cerca de 7 mil hectáreas de cultivos. Sin embargo, alegó, están en la etapa de protección de almácigos por la incertidumbre que hubo de la disponibilidad de agua para este año. Entre octubre y noviembre corresponde la etapa de siembra.
La Junta de Usuarios del Valle presentó una impugnación a la resolución del AAA que apruebe que la represa Pasto Grande entregue 3.6 millones de metros cúbicos entre octubre y diciembre para el valle de Tambo. Ellos insisten que sea los 8.2 millones de metros cúbicos establecidos en un Decreto Supremo emitido por el gobierno.
 

Comentarios Web