Hoy se define futuro de represa Paltuture

12 de Septiembre de 2016
Yamila Osorio Gobernadora de Arequipa
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

PCM debe definir límites entre Moquegua y Puno, para que esta última región retire las medidas cautelares que paralizaron licitación de la represa.  

Hoy es el día D para Arequipa porque la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) debe emitir el informe sobre el conflicto de límites entre Moquegua y Puno, cuya indefinición generó que a la región altiplánica le admitan una medida cautelar que paralizó el proceso de licitación para los estudios de la represa Paltuture, obra esperada en el valle de Tambo (Islay) para afianzar el abastecimiento hídrico para el agro.
La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, asistirá a la capital de la República para reunirse con los representantes de las otras dos regiones y escuchar la resolución final de la PCM sobre la definición oficial de los límites, cuyo resultado, sea cual fuere, tendrá que ser respetado por ambas partes.
Tras el cierre de este conflicto limítrofe, las autoridades puneñas deberán retirar las medidas cautelares que congelaron temporalmente la licitación del proyecto; sin embargo, existe el temor de que no cumplan con ello y se siga aplazando la concreción de Paltuture.
Osorio Delgado espera que se cumpla con estos compromisos, de lo contrario, también contragolpearán con una demanda judicial, porque no se puede atentar en contra de la prioridad y necesidad de los pobladores del valle de Tambo, que año a año sufren por la reducción hídrica.
El Programa Subsectorial de Irrigaciones del Minagri debió otorgar la licitación del proyecto de “Afianzamiento hídrico de la cuenca del río Tambo para el mejoramiento y ampliación de la frontera agrícola, regiones Moquegua y Arequipa”, este 19 de setiembre. Pero de darse este conflicto legal, no sería conveniente porque podría correr el mismo destino de prolongación que Majes Siguas II.
INCLUIDO
En la reunión de las autoridades de las tres regiones del sur,  también se oficializará la inclusión de Puno dentro de este proyecto como ámbito de desarrollo.
Esto generará que tenga que definirse cómo sería la distribución del mismo, ya que Paltuture permitirá ampliar la frontera agrícola a 2 mil 700 hectáreas de cultivos, de las cuales inicialmente estaban distribuidas mil hectáreas para Arequipa, igual número para Moquegua y 700 hectáreas como compensación para las comunidades afectadas con el proyecto.
Hay que aclarar que en caso de que existan condiciones para el desarrollo del componente Quinistillas (Moquegua), se dejaría sin efecto la distribución de la ampliación agrícola para esta región.
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web