Hoy temperaturas extremas darán bienvenida al invierno

20 de Junio de 2017
Hoy temperaturas extremas darán bienvenida al invierno
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Provincias altas e incluso la ciudad de Arequipa registrarán temperaturas extremas. Invierno se inicia este martes en la noche.

Este invierno, que se inicia este martes cerca de la medianoche, será uno de los más frígidos de los últimos años, como ya lo ha venido experimentando la población arequipeña, dijo Guillermo Gutiérrez Paco, director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Para hoy por ejemplo, se espera un descenso considerable de las temperaturas, especialmente en las zonas altas de Arequipa, pero también en Moquegua, Tacna y Puno, donde alcanzarán valores cercanos a menos 20 grados bajo cero.
 
 
Asimismo se espera que en localidades de la sierra central por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar, las temperaturas alcancen valores entre los -5 °C y -10 °C.
En algunas localidades de la región Arequipa, sobre todo aquellas que están ubicadas por encima de los 4 mil metros, el frío es extremadamente alto, ya que la población está soportando temperaturas que han llegado a menos de 16 grados bajo cero, que llega al congelamiento de agua en riachuelos y pequeñas lagunas.
Al intenso frío también se suma la presencia de las nevadas, que se seguirán registrando, generando una serie de enfermedades respiratorias tanto en las personas como en animales, además de la desaparición de alimentos para lo auquénidos, debido a que los pastizales quedan bajo varios centímetros de hielo.
Gutiérrez Paco señala que puede que durante algunos días las condiciones meteorológicas mejoren, pero de ninguna manera serán mejores que la estación del otoño, por lo que se debe tener especial cuidado con la salud de los niños y de las personas adultas, que se vuelven vulnerables ante las temperaturas extremas, a quienes se debe evitar caminar descalzos, ya que el frío es más intenso a nivel del piso.
En la ciudad, la temperatura descenderá hasta niveles muy bajos, como ya ocurrió hace algunos días y como viene sucediendo en  zonas que están muy próximas al volcán Misti o sectores de la zona nororiental, como Pocsi, Polobaya, Chiguata y otros, donde por las mañanas se puede observar la formación de copos de nieve en las plantas y pequeños ojos de agua congelada.       
Durante el período de vigencia del aviso dado por el Senamhi, se espera la ausencia de nubosidad, lo que favorecerá al registro de altos niveles de radiación ultravioleta durante el día y muy bajas temperaturas durante las noches y madrugadas.
 
DATO
Este 20 junio a las 23:00 horas, aproximadamente, comenzará oficialmente la estación del invierno en el Perú.
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web