Iglesias dañadas por sismo en Caylloma serán afectadas por lluvias

13 de Septiembre de 2017
david valdivia
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Las lluvias de temporada, previstas para diciembre de este año y enero del 2018, podrían afectar y ocasionar daños irreparables a la estructura de nueve recintos religiosos de la provincia de Caylloma, afectados por un sismo de 5.3 grados en el 2016.

“Si esperamos mucho más tiempo las lluvias pueden afectar estas iglesias, principalmente la de Ichupampa”, declaró el gerente de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca), David Valdivia. 
 
 
Según explicó, las parroquias y centros religiosos que sufrieron daños en su estructura o rajaduras en sus paredes podrían verse afectados, en mayor nivel, debido al ingreso de agua. Como se recuerda, ha transcurrido cerca de un año y aún no se ha logrado recuperar los recintos debido a que el Ministerio de Cultura ni la comuna provincial de Caylloma posee los recursos necesarios para la mejora de las más de nueve iglesias dañadas a la fecha.
“Hay un compromiso de Cultura de refaccionar las iglesias pero parece que no tienen dinero. De nuestra parte estamos viendo si se realiza por obras por impuestos u otra modalidad”, expresó el gerente. 
 
 
Hasta el momento, Autocolca ha destinado dinero para la elaboración de expedientes técnicos para la reconstrucción de Ichupampa, Coporaque, Yanque, Achoma y Lari. El dinero para desarrollar estos documentos es de aproximadamente 12 mil soles.  
La cifra se suma a los más de dos millones de soles que destinaron para la refacción de la parroquia de Cabanoconde y Huambo.
“Lo que más se afectaría serían las esculturas y objetos ornamentales dentro de las iglesias, esperamos coordinar medidas con Cultura este mes”, indicó el gerente de Autocolca.
 

Comentarios Web