Indecopi verifica el servicio de veterinarias

06 de Diciembre de 2017
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Para algunas personas las mascotas son un integrante más de la familia y les prodigan del cuidado necesario, pero como en todos los sectores hay malos profesionales.

De la mala práctica no se alejan algunas veterinarias de Arequipa, a las cuales el Instituto de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual, (Indecopi) ha decidido investigar y sancionar.
Es el caso de una mascota que murió por un shock calórico al elevársele la temperatura extrema corporal al momento del baño, sin que las personas que  estuvieron a su cargo se dieran cuenta del problema. Al parecer lo dejaron en un pequeño cuarto a altas temperaturas. Este problema es común cuando algunos irresponsables dejan a las mascotas dentro de un auto con las ventanas cerradas, expuestos a una extrema temperatura. En 15 minutos muere.      
Otra de las mascotas fue llevada para hacerle el corte de pelo, pero al parecer la inexperiencia hizo que terminara con varias heridas en el cuerpo. No son pocas las quejas contra estas entidades, en donde parece que le hubieran arrancado el pelo a la fuerza, terminando con  ampollas y varias heridas, tardando el pelo muchos meses en crecer.         
Lucía Cornejo Gutiérrez Ballón, jefa del Indecopi, explica que, por ejemplo, un cuarto caso sancionado fue de una mascota atropellada que en la veterinaria le pusieron un clavo de ferretería para solucionar  la fractura de uno de sus huesos, en lugar de un clavo especial, lo que terminó causándole una severa infección. Tuvieron que amputarle  la pata.
Otros dos casos que están en investigación, corresponde a una mascota que luego de ponerle la anestesia murió, asegurando su propietaria que no le hicieron ningún tipo de análisis previo o riesgo quirúrgico. Finalmente está el caso de un perro que se resfrió luego del  baño y el veterinario le habría inyectado unas sustancias que no comunicó a la denunciante y luego de varios días de agonía, la mascota falleció.
“Las personas así como cuidan su salud y la de su familia, también deben estar alerta con el lugar a donde llevan sus mascotas, verificar  que realmente las esté atendiendo un profesional y pedirle toda la información necesaria sobre el tratamiento y las consecuencias que puede tener o pedir la opinión de más  profesionales antes de someterlo a un tratamiento, para evitar hacerlos sufrir innecesariamente”, añadió Lucía Cornejo.
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web