Informalidad prevalece en 10 movimientos regionales de Arequipa

19 de Marzo de 2017
Arequipa Renace
Fuente de la imagen: 
Cortesía
Por: Ronel Huayta H.

En la región Arequipa existen 10 movimientos regionales inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE, los cuales tienen obligaciones que cumplir, pero no lo hacen y optan por operar en la informalidad.
El pretexto de sus representantes es que las organizaciones políticas se mantienen en inactividad y por lo tanto no tienen razones para rendir cuentas de sus ingresos o egresos u otras obligaciones que deberían asumir.
Sin embargo, la gestora de la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) en Arequipa, Brenda López Prieto, informó que casi todos los movimientos son informales, pues no cuentan con RUC ni con libros contables, no tienen local partidario y no tienen actividad política.
Por ejemplo, de los diez movimientos que están inscritos en Arequipa, los más antiguos o de mayor arraigo, a excepción de Arequipa Renace, no tienen RUC. Arequipa Tradición y Futuro, Fuerza Arequipeña y Arequipa Avancemos, no cuentan con este documento.
A decir de Brenda López, estas agrupaciones no abren su RUC porque las organizaciones políticas están exoneradas del régimen tributario. Sin embargo, al no presentar sus informes financieros vulneran el Artículo 34 de la Ley de Partidos Políticos, con respecto al control interno en temas económicos.

NO RINDEN CUENTAS
El movimiento regional Arequipa - Unidos por el Gran Cambio de Walter Gutiérrez Cueva, es el único que no cumplió con rendir cuentas a la ONPE, en torno a los aportes que manejó durante el último semestre de 2016.   
El plazo para que los grupos políticos con inscripción vigente presenten su informe financiero de julio a diciembre del año pasado concluyó el 16 de enero pasado. Este es de carácter obligatorio.
Nueve cumplieron con su obligación. Estos fueron Arequipa Renace, Juntos por el Desarrollo de Arequipa, Independiente Arequipa Mía, Juntos por el Sur, Arequipa Tradición y Futuro, Fuerza Arequipeña, Arequipa Avancemos, Arequipa Transformación, y Todos por Arequipa.
La rendición de cuentas es una manera de hacer transparente los movimientos financieros y la actividad interna de los partidos políticos. Esta busca, además, que las agrupaciones tengan un sistema de control interno y libros contables al día. Así, en el informe financiero no solo se debe incluir el gasto de publicidad sino, lo invertido en mítines (en caso hubiese) y el pago a asesores.
 
Recientemente la ONPE publicó modificaciones al reglamento de la Ley de Partidos Políticos, con respecto a las sanciones por no rendir informes financieros. Sin embargo, solo perjudica a los partidos que reciben financiamiento público, que reducirán estos ingresos por demoras en el cumplimiento de plazos.

EN FALTA TODO EL 2016
Brenda López Prieto explicó que de la agrupación omisa en mención, Arequipa - Unidos por el Gran Cambio, no presentó ninguno de los dos informes exigidos durante el 2016.
Al respecto, Walter Gutiérrez, líder y fundador de este movimiento, quien tentó al Gobierno Regional en las elecciones de 2014, señaló que la omisión de su agrupación se debió a una descoordinación interna.
“El año pasado cambiamos a nuestro contador que es el encargado de entregar el informe económico a la ONPE, aparentemente el que dejó el cargo, no le explicó al nuevo sobre ese tema, por lo que no cumplimos con elevar la rendición de cuentas”, señaló semanas atrás.
Gutiérrez aseguró que el contador de su agrupación se constituiría a la sede de la ONPE para entregar su informe anual. Adelantó que no tuvieron actividades, por lo que este reportará movimientos económicos en “cero”. Sin embargo, incumplió con el compromiso asumido, pese a que acudió a la ORC.
 
CERO APORTES
Un hecho que llama la atención del último informe económico de 2016 es que seis de las nueve agrupaciones que sí entregaron el documento ante la ONPE, reportaron movimiento económico “cero” en el segundo semestre de 2016.
Estos son: Arequipa Renace, partido que lidera el actual alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, quien ha mostrado interés de tentar el sillón regional; Fuerza Arequipeña de Marco Falconí Picardo; Arequipa Avancemos de Benigno Cornejo Valencia; además de Juntos por el Desarrollo de Arequipa, Independiente Arequipa Mía, Juntos por el Sur.
No obstante, el resto de partidos sí registraron aportes económicos, pero todos por debajo de los 2500 soles. Estos son: Arequipa Tradición y Futuro, presidido por el gobernador regional Víctor Raúl Cadenas Velásquez; Arequipa Transformación, y Todos por Arequipa.
Por ejemplo, Tradición y Futuro presentó ingresos por 1760 soles, mientras que Todos por Arequipa asignó un monto de 2000 soles y Arequipa Transformación reportó aportes por 2490 soles.
Este panorama, a decir de López Prieto, no hace más que demostrar que las agrupaciones políticas solo se activan en campaña electoral, el resto del año desaparecen literalmente, un hecho que refleja su pérdida de representación en el ámbito regional.

DATO
En el reporte semestral los movimientos regionales solo presentan ingresos económicos, mientras que en Información Financiera Anual (IFA) deben incluir aportes y gastos, que debe ser presentado en junio próximo.

Comentarios Web