Ingreso a museos de arequipeños debe ser gratuito

19 de Mayo de 2017
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El Pueblo

Si se quiere recuperar la identidad con la historia del país o de la ciudad de donde uno nació o donde uno vive, lo primero que se debe hacer es determinar el acceso gratuito de todos los arequipeños a los museos o casonas de la ciudad, dijo el  historiador Juan Guillermo Carpio Muñoz.

“Cómo se le puede pedir a un joven, a un niño, que cuide la ciudad si no conoce nada de ello, cómo le podemos pedir que se identifique con ella si no tienen ni idea de lo que hay dentro de Santa Catalina, si no conoce qué hay en el museo de la Unsa o de la Católica, si no conoce a detalle lo que hay en la Catedral”, agregó Carpio Muñoz.
Es por eso, dice, que se ve que los fines de semana los jóvenes hacen sus necesidades en las esquinas de los monumentos, o hacen pintas  en las paredes y expresan otras actitudes que nos dicen no quieren a su ciudad, precisamente porque no conocen el valor de lo que se tiene, ni la historia de quienes la forjaron, hecho que cambiaría  completamente si en los colegios se dictara un curso de identidad cultural.  
 
 
LOS DOMINGOS
El pleno del Congreso aprobó una ley para permitir que todos los peruanos ingresen gratis a los museos, sitios arqueológicos y lugares históricos administrados por el Estado el primer domingo de cada mes, excepto la ciudadela de Machu Picchu en Cusco. Esta gratuidad no es aplicable a los extranjeros residentes en el país y entrará en vigencia a partir del primero de julio del 2017. 
La propuesta fue presentada por los ministerios de Cultura, de Educación, y de Economía y Finanzas, con la propuesta esperan que se favorezcan especialmente los estudiantes, los docentes, personas de tercera edad y con discapacidad en los 55 museos que son administrados por el Ministerio de Cultura, labor que bien podría ser  replicada por los museos que son administrados por las universidades o empresas privadas, como el caso de Santa Catalina o el Museo de la Catedral, que  fueron las dos únicas instituciones que no dejaron de  cobrar por ingreso, aunque con tarifa reducida, por el Día Internacional del Museo.    
Precisamente ayer, cientos de personas, especialmente escolares,   visitaron los diversos museos de la ciudad de Arequipa, quienes salían bastante sorprendidas de lo que hallaban en el interior, ya que se habían hecho la idea que estos  centros culturales eran bastante aburridos, hecho que descartaron por completo.
Niños desde muy chicos fueron llevados a conocer por ejemplo a la Momia Juanita en el museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica, del cual salieron gratamente satisfechos al observar el cuerpo de una niña de los Andes momificada por el tiempo y las bajas temperaturas, además de conocer su historia y la forma cómo es conservada en la actualidad. 
Pudieron ver todos los elementos que acompañaron a la doncella al momento de ser ofrecida en sacrificio a los Apus, como ceramios y otros objetos de más de 500 años de antigüedad. Los docentes  indican que es más fácil que el niño aprenda viendo las cosas, a que uno les comente en clase cómo fueron.     
Otro grupo también visitó el Museo Arqueológico, donde se expone objetos de diferentes grupos culturales que se desarrollaron en la región Arequipa. Allí hay ocho salas de exposición que presentan el desarrollo cultural de la región Arequipa desde los cazadores - recolectores alto andinos que vivieron 12 000 años A. C. hasta la llegada de los europeos en el siglo XIV y finalizando la República. En el recorrido pudieron observar cerámicas, textiles, fardos funerarios, objetos líticos de madera y metal de las culturas Nazca, Tiwanaku, Wari, La Ramada, Churajón, Acarí e Inca.
La Universidad Nacional de San Agustín también hizo lo propio con el Museo Arqueológico José María Morante, donde se expone una muestra permanente sobre el desarrollo cultural de la región Arequipa prehispánica, en la que se exhiben bienes culturales, desde la prehistoria hasta la época inca, además de una sala con muebles coloniales y republicanos de los siglos XVII y XIX.
No dejaron de ser visitados por ejemplo, la casa del Banco Central de Reserva, la Recoleta, el Museo de la Catedral, entre otros.       
 
 

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