Interoceánica no ha servido para el comercio, sí para la corrupción

07 de Febrero de 2017
Interoceánica Odebrecht Toledo
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Cortesía-Internet

Interoceánica: Gobernadora expresó su repudio por lo ocurrido con el caso Odebrecht.

Con los resultados de las investigaciones que comienzan a salir a la luz, queda claro que la Interoceánica ha servido para vincular el escandaloso caso de corrupción que estalló en el Brasil con el Perú.
Su impacto es mínimo en el movimiento comercial entre ambos países. Pero su repercusión es a gran escala en el terreno político. Tres expresidentes de la República: Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, y sus funcionarios, están involucrados en el pagó coimas que realizó la empresa Odebrecht por la obra.
El sueño de contar con una carretera que concretaba la conectividad terrestre con el gigante sudamericano, se ha convertido en una pesadilla para el país. La última semana el expresidente de la República, Alejandro Toledo, fue vinculado con el pago de sobornos. En su gobierno se licitó la obra que ganó el consorcio que conformó Odebrecht.
 
 
Según las investigaciones Toledo habría negociado con Odebrecht a través de enviados el pago final de 20 millones de dólares. El dinero fue depositado en una cuenta del empresario israelí y amigo personal, Josef Maiman. El fin de semana su vivienda fue allanada por la fiscalía, en busca de más pruebas.
La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, manifestó su “repudio” por el caso Odebrecht que además afecta a toda la clase política porque eleva la desconfianza que ya existe de la población hacía las autoridades.
“Yo lo repudio. Afecta a toda la clase política porque incrementa la desconfianza en general”, sostuvo. Consultada si cree en los descargos del exmandatario, quien negó el presunto soborno y emplazó al exdirector ejecutivo de Odebrecht, Jorge Barata, a precisar cuándo y cómo, la autoridad regional duda.
“No. Tenemos muchas dudas. Tendrá que demostrar que no recibió”, apuntó. El expresidente Toledo tuvo una relación tensa con Arequipa, luego que planteó la privatización de la empresa Egasa.
La gobernadora también se refirió a empresas peruanas que están vinculadas a Odebrecht, como es el caso de Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) que ejecuta actualmente el tercer tramo de la Variante de Uchumayo. ICCGSA, asociada con la empresa brasileña, ejecutó los tramos 2 y 3 de la cuestionada Interoceánica junto a JJC.
“Son contratos independientes. En este caso del proceso no lo hemos llevado a cabo, lo tercerizamos. Hicimos que el organismo internacional OIM lleve a cabo a la licitación porque era un proyecto grande y queríamos evitar cualquier suspicacia”, dijo. Al organismo internacional el GRA le pagó cerca de 800 mil soles. 
La construcción de la Interoceánica inició oficialmente en marzo de 2006 sin Estudio de Impacto Ambiental y sin pasar por el Sistema Nacional de Inversión Pública. La concesión fue entregada solo con un Estudio de Factibilidad y no con un Estudio Definitivo de Ingeniería, en la época del exmandatario Toledo. Pero se construyó en la gestiones del expresidente Alan García y Ollanta Humala.
 
MEJORA COMERCIAL
La vía debía favorecer el incremento de las exportaciones de Brasil al Asia, a través del puerto de Matarani. Sin embargo la mayoría de carga que envían al extranjero por ahí, son minerales peruanos, y entre cinco a siete por ciento de productos de Bolivia. 
El gerente general del Terminal Internacional del Sur (Tisur), Gabriel Monge Aguirre, declaró que “la Interoceánica es un paso inicial para lograr concretar un mayor intercambio comercial con el Brasil, pero todavía no está mostrando sus frutos. Todavía hay mucho trabajo por hacer”, apuntó. 
El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Miguel Apaza, señaló que las exportaciones del Perú a los estados de Acre y Rondonia en Brasil no son significativas. El 2014 fueron de 5 millones 258 mil dólares, que descendió el 2015 a 3 millones 152 mil dólares. El primer trimestre del año pasado fue de un millón 185 mil dólares.
Entre los productos que se envían al país están la cebolla fresca o refrigerada, aceitunas en conserva, cementos portland, uvas frescas, cereales y granos, tejidos en algodón, principalmente. 
El noventa por ciento del movimiento comercial con Brasil se hace por vía marítima entre Callao y Santos (Sao Paulo), por el canal de Panamá o por el estrecho de Magallanes. El resto se traslada por vía terrestre, pasando por Argentina y Chile.
El arequipeño Luis Ernesto Cáceres Angulo en su libro “Carretera Interoceánica Perú- Brasil, reto histórico, por la Integración y el Desarrollo”, es un defensor de la obra vial. Pero alertó de fallas en protocolos, infraestructura física, normas que impide la integración. Escenario al que se sumó la corrupción. Para él, los tres exmandatarios involucrados tienen que responder, también, por la ineficiencia en lograr que el proyecto integre Perú y Brasil.
 
DATO
El presupuesto para la Interoceánica fue de US$ 850 millones y terminó con más de US$ 2 mil 100 millones. Fueron 22 las adendas realizadas al contrato original, que elevaron el costo.
 

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