Invasiones son la principal causa de delitos

10 de Enero de 2017
invasiones
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Las invasiones son la principal causa de delitos en Arequipa

Las autoridades municipales no están cumpliendo con su responsabilidad, como es fiscalizar, por lo que estaremos analizando la posibilidad de denunciar a aquellos por omisión de funciones, señaló Esther de Amat Loza, fiscal de Prevención del Delito.

Dijo que el tema ya se está escapando de las manos, debido a la gran cantidad de casos que a diario se presentan. “Vayan a las delegaciones policiales de la periferia y vean cuántas denuncias tienen por usurpación, daños y similares. Se trata de un problema recurrente donde los alcaldes tienen que cumplir con su trabajo”, añadió.
Agregó que los burgomaestres se quejan constantemente de la falta de ingresos económicos, pero no se dedican a fiscalizar. “Uno va y pregunta a quién pidieron permiso para construir y te dicen que a nadie, que tampoco nadie les preguntó al respecto. Cómo pueden haber construido varias casas de varios pisos en muchos meses sin que el municipio no se haya dado cuenta”, cuestionó la fiscal. 
Sin embargo, dijo, cuando uno va a hacer una ampliación de un metro cuadrado en  zona urbana y no ha solicitado las autorizaciones, de inmediato te imponen una multa. “¿Por qué no se hace el mismo tratamiento en las zonas alejadas? La ciudad tiene que crecer, eso es inevitable, pero por qué no hacerlo de manera ordenada”, agregó.      
La fiscal de Prevención indica que se deben aplicar políticas de  geoprevención, ya que los principales delitos que están ligados al tema, incluido el sicariato, se dan por el desorden territorial, por la especulación del suelo y ahí surgen por ejemplo, los delitos de usurpación, daños, estafas, lesiones, y otros.
“Esta mañana llegaron a mi despacho dos personas, una de ellas  decía que había comprado un lote por 14 mil soles a un traficante de terrenos en Nueva Esperanza de Selva Alegre y tenía hasta el recibo, y el otro aseguraba que estaba en el terreno hace varios años. Todo eso pasa en las narices del alcalde y éste no hace nada”, añade.
Estará presentando una serie de propuestas al Consejo Distrital de Seguridad Ciudadana con el objetivo que sean tomadas en cuenta para un trabajo conjunto a ejecutar entre varias instituciones, no solo las que tienen que ver con el tema de las invasiones, sino también con el robo de celulares, de autopartes, los operativos a los lugares donde venden cosas robadas, la conducción de vehículos habiendo consumido alcohol, entre otros.
 

Tu Opinión

¿Quién debería ser titular en la Selección Peruana?

Comentarios Web