Inversión regional de Arequipa entre las más altas del país

17 de Abril de 2017
Inversión del Gobierno Regional
Fuente de la imagen: 
El Pueblo
El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ocupa el lugar 12 en el ranking de inversión pública de los gobiernos regionales en el primer trimestre de este año. Sin embargo, es el que mayor monto invirtió en proyectos.
El reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señala que en los gobiernos regionales, la Municipalidad Metropolitana de Lima presenta el mayor porcentaje de ejecución respecto de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM), con el 34% de avance.
 
 
Asimismo, el Gobierno Regional de Arequipa muestra el mayor monto de ejecución con S/ 71 millones, que significa un avance del 10% de su PIM que asciende a 730 millones; seguido de los gobiernos regionales de San Martín y Junín con S/ 65 millones.
A comparación del primer trimestre de 2016, el GRA registró un incremento del 151%, pues el año pasado había invertido 28 millones de soles, que era apenas el 8% de los 348 millones del PIM.
Asimismo, el MEF revela que al 31 de marzo de 2017, la ejecución de la Inversión Pública a nivel de gobiernos locales alcanzó S/ 1732 millones, cifra que representa un crecimiento de 4% (S/ 68 millones) respecto al mismo período del año 2016.
Los gobiernos locales de los Departamentos de Tacna y Moquegua muestran el mayor porcentaje de ejecución respecto de su PIM, con el 21% de avance. Asimismo, los gobiernos locales de Lima presentan el mayor monto de ejecución con S/ 187 millones, seguido por las entidades de los departamentos de Cusco y Cajamarca con S/ 177 y S/ 142 millones respectivamente.
En cuanto a los gobiernos locales de Arequipa, ocupan el lugar 12 del ranking con una inversión de 99 millones, es decir, un avance del 14% de su PIM que asciende a 696 millones.
A comparación de 2016, del PIM de 460 millones de soles habían gastado 107 millones, por lo que este año cayó la inversión en -7%.
 
OPORTUNIDAD CON FONIPREL
De otro lado el MEF, a través del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), anunció el lanzamiento de su convocatoria para el año 2017 con el propósito de financiar o cofinanciar proyectos de inversión pública y/o estudios de preinversión de los gobiernos regionales y locales orientados a reducir brechas en la provisión de los servicios e infraestructura básica para combatir la pobreza en el país.
Se cofinanciará o financiará las inversiones públicas de optimización, ampliación marginal, reposición y/o rehabilitación previstas en el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones – Invierte.pe; en el marco de las declaraciones de emergencia relacionadas al fenómeno El Niño, así como para afrontar las consecuencias de huaicos, precipitaciones fluviales y demás fenómenos naturales asociados. 
Los gobiernos regionales y locales podrán presentar hasta ocho propuestas desagregadas conteniendo como máximo tres para la ejecución de proyectos de inversión, tres propuestas de inversión de optimización, ampliación marginal, rehabilitación y reposición, y dos para la elaboración de estudios de preinversión. 
El monto disponible para este año será de hasta S/ 1100 millones, de los cuales S/ 42.5 millones serán destinados únicamente a propuestas que resulten ganadoras en la región Ancash, mientras que S/ 50 millones estarán destinados a las entidades cuyos proyectos no se ejecuten a través del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones - Invierte.pe. 
Los gobiernos subnacionales interesados en participar en la Convocatoria 2017 del Foniprel pueden acceder a la información de inscripción a través de la web del Ministerio de Economía y Finanzas www.mef.gob.pe (sección “Inversión Pública”).
 
PRIORIDADES FONIPREL
a) Servicios de salud básica
b) Desnutrición infantil y /o anemia infantil
c) Servicios de educación básica
d) Infraestructura vial
e) Servicios de saneamiento
f) Electrificación rural
g) Infraestructura agrícola
h) Telecomunicación rural
i) Desarrollo de capacidades para la gestión integral de cuencas
j) Apoyo al desarrollo productivo para zonas comprendidas en el ámbito del VRAEM, Huallaga y zonas de frontera
k) Prevención y mitigación de desastres
l) Seguridad ciudadana
 

Comentarios Web