Juan Manuel Guillén pide a autoridades trabajar juntas por Arequipa

04 de Enero de 2017
Juan Manuel Guillén
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Juan Manuel Guillén habla de proyectos importantes y defiende sus proyectos.

Aunque hace dos años se retiró de la administración pública, el ex presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, sigue siendo uno de los políticos más representativos que ha dado la Ciudad Blanca. Caminando por Mercaderes, al lado de su esposa, Nora Solís, se dio un tiempo para hablar sobre la actualidad.
Luego de que el alcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada, y la gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, limaron asperezas y dejaron de lado la polarización, Guillén Benavides indicó que es necesario que ahora trabajen coordinadamente para buscar el desarrollo de la región. 
“Es deseable que se logre un acuerdo para trabajar conjuntamente, creo que todo el pueblo arequipeño está deseando eso y más allá de las discrepancias personales que pueda existir, creo que hay que anteponer los objetivos sociales y colectivos y poner énfasis en ello”, opinó la exautoridad.
Guillén Benavides, visiblemente más vital y relajado, dijo que para Arequipa es importante que se concreten Majes Siguas II, el Gasoducto Sur Peruano, que se retome el proyecto de puerto de Corío –que le dará a la región una posición a nivel Latinoamérica– y que se viabilicen las iniciativas privadas, especialmente energéticos. “Tengo una visión esperanzadora, no pierdo la costumbre”, añadió.
OSORIO PUDO HACER MÁS
Como era inevitable, tuvo que hablar sobre la gestión de su sucesora en el cargo, opinando que en sus dos años de gestión pudo haberse logrado más.
“Creo que se pudo avanzar muchísimo más, creo que se mira mucho hacia atrás y la tarea de un gobernante no es mirar atrás, sino mirar siempre al futuro. Hay que dejarles a los especialistas del pasado que se dediquen del pasado”, apuntó.
Los proyectos que debieron avanzarse son: Majes Siguas II, las hidroeléctricas vinculadas a dicho proyecto, la culminación de la vía Arequipa - La Joya. Esta última, explicó, ya tenía el proyecto aprobado y financiado para el presupuesto 2015, pero no se ejecutó.
SE DEFIENDE
No dudó en defenderse de acusaciones refiriendo que es necesaria la construcción de los accesos complementarios del puente Chilina, obra que inauguró antes de dejar el cargo y que también generó una serie de controversias por su costo. Osorio Delgado dijo que no podría efectuar dichos accesos porque resulta caro.
“Siempre habrá pretextos sobre la base de dificultades económicas para no avanzar en el desarrollo. Pero si se tiene una visión de desarrollo creo que cualquier gestión que se haga para obtener recursos siempre será bienvenida”, apuntó recomendando que se debe fortalecer la capacidad de gestionar recursos ante las entidades públicas y privadas.
Sobre el informe de la Contraloría General de la República, donde indica que el metro cuadrado del puente Chilina costó 350 dólares, suma que consideran excesiva, Guillén Benavides dijo que este costo es justificado y no es cierto que exista alguna sobrevaloración.
Pidió al ente contralor que se compare este valor con el costo por metro cuadrado que resulta la obra de la Variante de Uchumayo que ejecuta el GRA y que está seguro que es mayor.
¿VOLVER A LA POLÍTICA?
El año pasado un grupo de pobladores que lo respalda le solicitó que siga participando activamente de política. Guillen Benavides sobre eso último dijo: “Como suelen decir algunos políticos, no lo he pensado todavía”. 
Tiene propuestas de muchas organizaciones políticas que lo quieren tentar, pero aunque no lo pensó, de algo sí está recontra seguro: que si retorna como candidato no será por Arequipa, Tradición y Futuro. 
“Creo que Arequipa Tradición y Futuro ya cumplió su ciclo histórico, de eso sí estoy seguro. Ya cumplió, creo que no sé si pueda retomarse (el movimiento) por parte de alguien, pero yo no lo haría”, finalizó.
 

Comentarios Web