Juez ordena suspender pago de S/ 22 millones por deuda social

19 de Agosto de 2016
Juez ordena suspender pago de S/ 22 millones por deuda social
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Además, está pendiente un embargo de 17 millones de soles a favor de extrabajadores de la Gerencia de Transportes por derechos laborales incumplidos.

Un juez ordenó la suspensión de los pagos de la deuda social con los 22 millones 443 mil 771 soles transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Gobierno Regional de Arequipa, a favor de 2 mil 191 personas con sentencia judicial.
Se trata del titular del Juzgado Civil del Módulo Básico de Mariano Melgar, Luis Eduardo Madariaga Condori, quien emitió una resolución (Nº 34) el 03 de agosto de este año, atendiendo el pedido presentado por los integrantes de una Asociación de Pensionistas Ley 20530 de la Gerencia Regional de Transportes.
El juez dispone que todos los miembros de la asociación sean incorporados en el listado remitido por el Gobierno Regional de Arequipa y aprobado por el MEF para la cancelación de su deuda social.
Además solicitó al Comité encargado de la elaboración y aprobación del listado priorizado del Gobierno Regional de Arequipa, que cumpla en un plazo de tres días hábiles con informar por qué no fueron incluidos los de la asociación. Además de precisar quiénes son los responsables de la omisión.
Si los funcionarios incumplen con lo dispuesto, el juez remitirá el caso al Ministerio Público y les impondría una multa solidaria a los miembros del comité equivalente a dos unidades de referencia procesal (770 soles). El titular del Juzgado precisa que una eventual impugnación a su decisión no suspende su cumplimiento inmediato.
EL CASO
El pedido de suspensión del pago proviene de una asociación de 180 pensionistas de la Gerencia Regional de Transportes. Todos obtuvieron una sentencia a su favor, que data de 1990, donde les  reconocen la “deuda social” y dispone la cancelación. 
El abogado de la asociación, Óscar Hilares Maker, señaló que pese que el Poder Judicial reconoce su derecho, ninguno figura en la lista priorizada por la Región, evaluada y publicada por el MEF, el 28 de julio de este año.
Hilares apuntó que a favor de la misma asociación hay un “embargo de cuenta” de 17 millones 932 mil soles al Gobierno Regional, por el reintegro de beneficios laborales que les correspondía a los extrabajadores de la Gerencia de Transportes. 
Ocurre que los empleados jubilados presentaron una acción de amparo ante el Poder Judicial, que resultó a su favor. Se  aprobó el peritaje por los más de 17 millones y se ordenó que se proceda inmediatamente con el pago. 
DATO
La comisión del Gobierno Regional de Arequipa que priorizó el listado de beneficiados con la deuda social que envió al Mef, está integrado por el jefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto del Gobierno Regional, Javier Rospigliosi; el jefe de la Oficina de Administración, Carlos Ramírez Gonzáles.
 

Comentarios Web