Julio Morriberon de Souther, "Si la población no quiere mina la empresa se va"

10 de Octubre de 2014

Mollendo, octubre 08

Culminado el proceso electoral en la provincia de Islay y a la luz de los resultados, donde fueron elegidos nuevos alcaldes, que han mantenido una postura contraria al proyecto minero Tía María – La Tapada, el Dr. Julio Morriberon Director de Relaciones Institucionales de Southern Perú - Tía María, brindó declaraciones a radio Star de Mollendo, expresando e punto de vista de la empresa con relación a }l nuevos escenario político de la provincia de Islay a partir del 01 de enero del 2015.

El funcionario sostuvo que la voz del pueblo es la voz de dios, felicitando a todos los candidatos y con mayor razón a los que han ganado.

Dijo que haran llegar el saludo, asimismo intercambiar ideas para poner en práctica lo que la empresa había planteado a la población de la provincia de Islay.

Sostuvo además que van a invitar a las autoridades para que sean parte de esta Asociación Civil Valle de Tambo, que la empresa ha anunciado, por ende se convocará algunos otros miembros de la Sociedad Civil de Mollendo, Valle de Tambo y de Arequipa.

Enfatizó que la Mesa de Inversión donde se anunció un primer aporte de 100 millones de soles, están a disposición de la población de la provincia, el mismo que permitirá que los integrantes de esta Asociación, puedan priorizar los proyectos que se consideren deban ser atendidos para su ejecución.

Respecto a las personas que mantienen una posición antiminera, y las recientes autoridades electas como Richard Ale Cruz, Jaime de la Cruz, José Ramos Carrera y el propio Elard Valencia, Julio Morriberon, indicó que mantendrá siempre una actitud dialogante, considerando que no debe de haber problema, “el principio básico de la democracia es conversar” sostuvo.

Señaló el funcionario, que cuando un candidato es elegido, pasa a ser la autoridad de toda la población, no solamente del grupo que piensa de una manera. La responsabilidad que van asumir cada uno de los candidatos elegidos, es muy grande, su responsabilidad es llevar adelante el progreso de los pueblos.

Refiere que hoy en día toda la provincia de Islay, en términos financieros, se ha revaluado,  afirma que hace tres años el valor de las propiedades, terrenos agrarios, tenían un precio, ahora se pregunta cuánto valen y la respuesta es obvia, han aumentado su valor solo con la expectativa de inversión que va a venir.

TRES ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA
Julio Morriberón, esbozó que hay tres aspectos que la empresa Southern a determinado con claridad, respecto al proyecto cuprífero de Tía María – La Tapada:

• FINANCIERO 
Los inversionistas de la empresa, los que van a poner el dinero, están con el ánimo y el entusiasmo de sacar este proyecto adelante, expreso su disconformidad sobre el anuncio de un medio de comunicación nacional, donde se da cuenta que muchos de los proyectos de cobre del país, probablemente no se tangibilicen, y en algunos casos los inversionistas, desistan y se vayan, este no es el caso de Southern Perú y de Tía María – La Tapada, afirmó.

• UNIDAD DE MONITOREO
Otro de los puntos a considerar por parte de la empresa, es la de constituir ya mismo, una Unidad de Monitoreo y que la población deba conocer cualquier tipo de impacto ambiental que se dé, “eso lo tiene que conocer perfectamente la comunidad” refirió el funcionario.

La idea es que la población conozca como es el proyecto de ingeniería, como se va entrar en el proceso de construcción, “aquí no hay nada que ocultar, absolutamente nada”, esa Unidad de Monitoreo, en opinión de Morriberon, tiene que manejarla la municipalidad de Cocachacra, porque es donde está el proyecto, “ellos convocaran a gente técnica, especializada, nosotros apoyaremos para que eso se de bien” aseveró.

Sobre el nuevo alcalde de Cocachacra Elard Valencia, Julio Morriberon sostuvo tener buenas referencias de él “sé que es un agricultor muy responsable, una persona de carácter tranquilo, yo no creo que el señor Valencia vaya a promover enfrentamientos, o hacer que la sangre llegue al rio, es una persona serena, tranquila, con un punto de vista que hay que respetar”.

Señaló asimismo que al señor Valencia (futuro alcalde de Cocachacra), se le hará saber al detalle el proyecto, se le invitará para que tome conocimiento de todo lo que se va hacer, esperando que se llegue a un buen entendimiento, aseveró.

COMUNICACIÓN

Morriberon, sostuvo que no hay mejor cosa que la comunicación, aquí no hay cosas ocultas, que se conformen las autoridades, que empiecen hacer los monitoreos, que se empiece a trabajar por ese lado, “veamos como sacamos el proyecto de la mejor manera, como logramos darnos la mano entre la minería y la agricultura. Creo que es una tremenda oportunidad, que hay que saberla trabajar, hacer una reconversión de lo que el valle produce” refirió Morriberón.

UNIDA DE INVESTIGACION Y EXPERIMENTACION AGRARIA

Asimismo, sostuvo que se está trabajando en la conformación de una Unidad de Investigación e Investigación Agraria, donde se pueda analizar y evaluar otro tipo de cultivos en la zona de alta rentabilidad en favor de los agricultores de Tambo.

Para ello se va a contratar a especialistas de alto nivel, para asesorar y conversar, hay empresas de Ica que quieren venir al valle de Tambo, para introducir el tema de frutales, donde se va colocar las unidades comerciales completas, hablemos de packing, frio, asesoramiento, donde la inversión y comercialización sea de otro tipo.

A DISPOSICION DE LAS NUEVAS AUTORIDADES EN BENEFICIO DEL VALLE

Culminado el proceso electoral y sobre las nuevas autoridades electas Julio Morriberon finalizó indicando “Nosotros no vamos a escatimar esfuerzos en conversar con claridad a ojos vista de todo el mundo; oficializado las nuevas autoridades, me encargaré de ir a saludar a cada uno de ellos, ponerme a disposición de ellos, como podemos trabajar, como podemos hacer un plan de desarrollo en beneficio de todo el valle”. Enfatizó.

 

Comentarios

Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web