La carrera por intervenir el tramo II de la Variante de Uchumayo

02 de Abril de 2017
Variante de Uchumayo
Fuente de la imagen: 
El Pueblo
Por nuevos trabajos la vía de ingreso a la ciudad permanecerá cerrada más tiempo. La gestión regional pretende iniciar el tramo II. Es el recorrido más largo y complicado.
 
Por: Rossmery Puente de la Vega P.
Fotos: Jorge Esquivel Z.
 
Que la Variante de Uchumayo sea cerrada ha resultado un vía crucis para los arequipeños. Como si se tratará de una penitencia deben viajar más horas en calles atiborradas de buses, carros de carga pesada combis y vehículos particulares.
La vía de ingreso a la ciudad en mal estado es sometida a un cambio de apariencia. Pero los trabajos no han avanzado como anunciaron. Debían concluir en agosto, pero ahora será en enero del siguiente año. Se prolonga la agonía de los que deben cruzar la Variante por calles y avenidas alternas más estrechas.
La intervención se realiza actualmente en el tramo III, que comprende metros antes del Puente San Isidro hasta el ingreso de Pampa de Camarones. Una extensión de casi 1.4 kilómetros, cerrada para el paso de carros desde setiembre del año pasado.
Las dificultades producto del cierre de ese tramo, continuarán. La gestión regional tiene previsto avanzar con la recuperación de la vía, paralelamente a los trabajos actuales. Ejecutará el tramo II, que comprende entre Pampa de Camarones hasta la Vía de Evitamiento.
Ejecutar este tramo pendiente de la vía de ingreso será más complicado. Mientras en el tramo III hubo 46 propietarios, el tramo II está más poblado, fueron identificados a la fecha 102 inmuebles que deben ser comprados. Además, es más largo y con más interferencias (cables de luz, telefonía, redes de agua y desagüe). Costará más.
El gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), César Ramos, sostuvo que ejecutarán la vía y la concluirán antes de abandonar la gestión. “La idea es comenzar las obras este año”, apuntó.
Actualmente están actualizando el expediente, elaborando el plan de desvíos, y enviaron expedientes de 64 predios al Ministerio de Vivienda y Construcción para que sean tasados, definan el monto de los inmuebles. Para los que no acepten los montos fijados, procederá la expropiación.
La inversión para la obra se estima en 189 millones de soles que incluye interferencias, expropiaciones, plan de desvíos. El monto es mayor al previsto inicialmente, que era de 54 millones de soles. Adicionalmente también deben incluir en el expediente el drenaje pluvial.
Del monto total el gobierno nacional transfirió el mes pasado al GRA la suma de 70 millones. Faltarían más de 100 millones de soles. La obra contempla intervenir dos kilómetros de vía, tres puentes y vías auxiliares.
 
LOS RIESGOS Y LECCIONES
Los actuales trabajos en el tramo III de la Variante de Uchumayo están demorando por varias razones: lanzaron la licitación sin tener comprados o expropiados todos los terrenos que necesitaba la vía, no tomaron previsiones con las interferencias que podían encontrar en el camino, no tenían dinero en sus cuentas.
Además, comenzaron con un plan de desvíos con las rutas alternas, no aprobado por la Municipalidad de Arequipa y observado por los distintos sectores. En el camino incrementaron otras vías para reducir la congestión vehicular. Se sumaron paralizaciones por protesta de los trabajadores.
Tuvimos que “cargar con varios muertos”, dijo el gerente Ramos, cambiaron las redes de agua y desagüe porque existía el riesgo que en tres años más Sedapar rompa la vía para recién realizar los trabajos. Retiraron los cables de telefonía, pero las empresas carecían de planos y sus tuberías sin fibra óptica.
Aunque los trabajos en el tramo III de la Variante de Uchumayo tiene cinco meses de retraso, la concesionaria la constructora Ingenieros Civiles y Contratistas Generales (ICCGSA) ya cobró casi 60 millones de soles.
Además, la Contraloría General de la República advirtió varios riesgos por los trabajos, por el inicio de obras sin tener todos los terrenos disponibles, los adelantos de pagos a la concesionaria, sin ejecución de obra, y gastos adicionales que puede solicitar la constructora.
Con lo ocurrido, el GRA tiene previsto tomar precauciones para intervenir el tramo II de la Variante de Uchumayo. Ramos dice que no comenzarán las obras sin tener adquiridos los predios. Además, asumirán medidas con las interferencias.
 
DATOS
* Para intervenir la Variante de Uchumayo, de 4.60 kilómetros, fue dividida en tramos. El tramo I, que comprendía más de un kilómetro, ejecutado en el gobierno regional anterior. El tramo III, de 1.4 kilómetros, en trabajos por la gestión actual. El tramo II de 2 kilómetros, por iniciar.
* Cuando el proyecto fue declarado viable, los tres tramos de la Variante de Uchumayo costaban 214 millones 434 mil 65 soles. Luego se elevó a 257 millones 287 mil soles. El tramo I ejecutado, valorizado en 82 millones 589 mil soles, el tramo II por ejecutar 54 millones 551 mil y el tramo III actualmente en obras, 120 millones 146 mil.
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