La escuela llega a los niños hospitalizados

06 de Diciembre de 2017
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Los niños del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren) recibieron la Navidad por adelantado. 

Desde hoy cuentan con aula digital. Esta es una plataforma tecnológica movible, equipada con tablets, laptops, parlantes, proyector multimedia de contenidos digitales que permitirá a que los niños y adolescentes con cáncer, sobre todo aquellos que están en cama y no pueden desplazarse, seguir estudiando.
Por estos días, hay seis niños hospitalizados en el hospital del cáncer, empero de acuerdo al director del instituto, al mes, entre 20 a 25 niños, generalmente con leucemia acuden al nosocomio para recibir tratamiento. 
Bajo ese criterio, la intención es “llevar el aula al hospital (…) Cuando el niño está hospitalizado también merece educación de calidad”, señaló por su parte, Lilian Moore, gerente de Fundación Telefónica, grupo que donó estos equipos. Este programa funciona en 11 hospitales del país y ha favorecido a 40 mil niños y adolescentes con alguna enfermedad. Para que el aula virtual funcione de forma correcta, la Gerencia Regional de Educación ha garantizado un docente que será capacitado y empezará a dar instrucción a los menores desde enero. Los estudios llevados en una cama de hospital, tendrán valor académico y los niños podrán reincorporarse a sus clases, acreditando las horas de estudio realizadas.
Moore anunció que una experiencia similar, se replicará en 70 colegios de primaria en la región. La fundación donará igual número de kits que contemplan 30 a 40 tablets, monitores y demás que ayudará a mejorar la enseñanza en los niños arequipeños. 
 
90 NIÑOS HOSPITALIZADOS
En la región Arequipa, en promedio 80 a 90 niños se encuentran hospitalizados por periodos largos y requieren educación que generalmente no llega. De los nosocomios del Ministerio de Salud, solo el Honorio Delgado, tiene una escuela en la zona de hospitalización. En ese sentido, el Iren se convierte en el segundo establecimiento en brindar este servicio que permitirá que los niños aprendan jugando y vean que pese a la enfermedad, el estudio siempre será la mejor opción de continuar viviendo.
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web