La inseguridad reina en la plataforma del Avelino Cáceres

22 de Noviembre de 2017
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Solo dos mercados son seguros. En reunión acordaron pedirle al Cercado, José Luis Bustamante y Cerro Colorado cronograma de operativos en zonas comerciales por fiestas de fin de año.

Ambulantes en veredas y pistas, basura, congestión vehicular, delincuencia, son los males que padece por años la plataforma del Avelino Cáceres, ubicada en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Ayer la inspección se centró en la falta de seguridad en los mercados y centros comerciales a donde acuden miles de compradores.
De los 55 mercados y centros comerciales que existen, solo dos tienen certificado de Defensa Civil, emitidos por la Municipalidad de Arequipa por su tamaño, expuso ayer Miguel Zegarra, miembro del equipo de capacitación de Defensa Civil de la comuna de José Luis Bustamante.
La situación de este emporio comercial fue expuesto en el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) desatando distintas reacciones.
Zegarra indicó que la intervención en los mercados de la plataforma es preventiva. Hace quince días cerraron en forma temporal el mercado Internacional y el centro comercial Vela Carrasco.
La gobernadora y presidenta del Coresec, Yamila Osorio Delgado, lamentó lo que está ocurriendo, donde dos centros comerciales tienen certificados de Defensa Civil y el resto sigue funcionando. Dijo estar sorprendida por la informalidad que existe sin advertir acciones concretas, e incluso consideró sospechoso lo que está ocurriendo en el distrito.
"Es hasta sospechoso, porque si algún establecimiento no cumple con las reglas de Defensa Civil, pasa a una etapa de fiscalización y sanción que puede ser una clausura. Pero tener apenas dos centros comerciales, es una cifra que nos dice que vivimos en la informalidad", apuntó.
En la reunión del Coresec acordaron pedir a la comuna de José Luis Bustamante y Rivero un reporte sobre lo la informalidad que existe en la plataforma del Avelino Cáceres y las medidas que se adoptarán para evitar incendios u otras emergencias.
Además, los municipios con mayor actividad comercial como la comuna provincial de Arequipa, de Cerro Colorado y de José Luis Bustamante y Rivero deben enviar el cronograma de operativos programados durante el mes de diciembre. La medida permitirá reducir el riesgo de accidentes ante la gran cantidad de personas que se congregan en estas zonas comerciales por las fiestas de Navidad y Año Nuevo. A los mismos distritos les solicitaron el programa de operativos integrales.
 
INTERCAMBIO VIAL
Sobre la posibilidad de demoler el intercambio vial del Avelino Cáceres con Alcides Carrión ejecutado por el expresidente regional Daniel Vera Ballón, la gobernadora sostuvo que la comuna de Arequipa deberá justificar la medida por ser una obra pública. Comentó que cuando piden demoler aulas tienen que cumplir con un trámite. 
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web