Las madres son principales agresoras de niños en el hogar

13 de Diciembre de 2017
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Crean red de auxilio rápido para prevenir violencia en menores y fortalecer acciones de prevención en colegios y hogares de Arequipa.

El 45,8% de niños son víctimas de violencia en casa, siendo la madre la principal agresora, afirmó Sandra Gonzales Gómez, especialista del Ministerio de la Mujer. La población más vulnerable son los niños menores de 10 años. En las instituciones educativas los principales agresores son los propios compañeros, y ocurre en la hora del recreo y en los baños. 
Según la Encuesta Nacional Sobre Relaciones Sociales (Enares) presentado ayer en Arequipa por el Ministerio de la Mujer, tras un estudio elaborado el 2015, a la interrogante, ¿cuáles son las personas que más vulneran los derechos de los niños? El 43,1% dijo que era la madre, el 21,0% el padre y el 15,7% la abuela.
Para la especialista este resultado es más que preocupante, debido a que son las personas más cercanas a los niños quienes son sus principales agresores, siendo los menores de 10 años de edad los más vulnerables en sus hogares.
Incluso el Observatorio de Género del ministerio, tras hacer un seguimiento a los actores de casos de violencia, determinó que los agresores fueron niños maltratados y las víctimas que no se pueden defender, niñas agredidas y abusadas sexualmente. 
Por ello sugirió dar una mirada diferente a la niñez, para prevenir y disminuir los altos índices de violencia familiar que agobian a las familias arequipeñas. 
Caso aparte es la violencia escolar. Gonzales Gómez indicó que en las instituciones educativas los principales agresores son los propios compañeros de los niños. Ocurren en el patio a la hora del recreo, en los baños donde los niños son acosados y sufren tocamientos indebidos.  
 
RED DE AUXILIO 
Ayer se realizó la juramentación y presentación de la red de aliados estratégicos denominada Red de Auxilio Rápido, la misma que está integrada por instituciones del Estado vinculadas al trabajo de prevención y ayuda a los estudiantes.  
Conforman la red el Ministerio de la Mujer, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Ministerio Público, Poder Judicial, Medicina Legal, Gerencia de Salud, Presidente de Asociación de Alcaldes de Arequipa, Contraloría de la República y funcionarios del sector Educación.  
El gerente regional de Educación, Guido Alfredo Rospigliosi Galindo, afirmó que dichas instituciones hacen una labor de prevención contra el abuso sexual, físico y psicológico de los menores, articulando esfuerzos.   
 
ESTADÍSTICAS
Durante 2017 el  Sistema de Violencia Escolar del Ministerio de Educación conocido como Siseve registró en las instituciones educativas de Arequipa 346 casos de maltrato físico, 304 de agresión verbal, 73 sexual, 276 psicológico, 25 por internet o celular, 6 con armas y 10 por hurto.
Sin embargo, existe un porcentaje de menores víctimas de violencia que no están registrados en dicha plataforma de denuncias debido a que la violencia la sufren en el interior del seno familiar.
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web