Lluvias afectaron mil hectáreas de cultivo y 44 bocatomas

31 de Marzo de 2017
gerencia de agricultura
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Gerencia de Agricultura tiene 21 proyectos que demandan una inversión de 26 millones de soles.

Las lluvias han afectado a la agricultura en Arequipa. La crecida de los ríos como consecuencia de las precipitaciones dañó principalmente infraestructura utilizada para regar los cultivos.
Según el reporte de la Gerencia Regional de Agricultura, son mil 55 hectáreas afectadas y 44 bocatomas dañadas que son necesarias para regar los cultivos. Los daños son en 51 distritos de las ocho provincias.
 
 
El gerente regional del sector, Juan Francisco Almeyda, manifestó que actualmente están coordinando con las juntas de usuarios y alcaldes, para los trabajos de rehabilitación, proporcionando maquinaria. Los afectados aportan con personal.
Aunque existió afectación, descartó que ocurra desabastecimiento o incremento de precios en los productos porque los cultivos fueron afectados, no perdidos. El daño a los canales y bocatomas ocasionaron que los cultivos no sean regados oportunamente.
 
BANCO DE PROYECTOS
Almeyda presentó ayer el banco de proyectos de su sector, valorizado en 26 millones 515 mil soles. Son obras para mejorar el servicio de agua para riego, infraestructura de riego y trabajos de protección contra inundaciones con defensas ribereñas.
Son 21 proyectos elaborados entre el 2015 y 2017, para las provincias de La Unión, Arequipa, Islay, Castilla y Camaná. Las zonas favorecidas fueron elegidas en función de las gestiones realizadas por las juntas de usuarios y los alcaldes.
Almeyda dijo que esperan acceder al fondo Sierra Azul, de 300 millones de soles, que asignó el Ministerio de Agricultura. "El gobierno nacional como política de Estado asignó recursos para la infraestructura de riego", sostuvo.
Detalló que ya presentaron al Ministerio de Agricultura 11 proyectos, valorizados en cerca de 10 millones 400 mil soles, elaborados entre el 2015-2016. Actualmente en evaluación en Lima.
Adicionalmente 11 proyectos que demanda una inversión de 26 millones de soles, preparados entre el 2016-2017. Estos últimos están en revisión en el Gobierno Regional de Arequipa. 
 
DATOS
Almeyda es ingeniero agrónomo, egresado de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Fue gerente de Pronamachcs 2005. Lo nombraron en reemplazo de Mirko Avendaño, quien ahora ocupa cargo en Autodema.
 
 

Comentarios Web