Lluvias Arequipa: Senamhi anuncia que continuarán hasta abril

14 de Marzo de 2017
Lluvias Arequipa
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Lluvias Arequipa: También habrá neblina.

El director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Guillermo Gutiérrez, reveló que las lluvias en la región se prolongarían hasta la primera quincena de abril. 
El escenario que se avizora es inusual y es que, las precipitaciones, según la data histórica que maneja la entidad, advierte presencia de lluvias como máximo hasta fines de marzo. La razón de estas variaciones es el cambio climático.  
 
 
DÍA MÁS FRÍO
En ese contexto, Gutiérrez informó que ayer se registró el día más frío de la estación de verano. La lectura se toma considerando el historial de las temperaturas más altas, que en esta temporada suele alcanzar durante la mañana los 22 a 24 grados centígrados (ºC). Sin embargo, ayer, apenas se llegó a los 15.4ºC, valor reportado a las 11:00 horas, mientras que la temperatura más baja de las primeras horas llegó a 13.9ºC.
Este panorama fue condicionado por la llovizna que se reportó a partir del mediodía en todos los distritos de la provincia, incluido La Joya. El fenómeno se produjo a consecuencia del ingreso de nubosidad y aire frío del Altiplano y la humedad de entre 96% y 98% proveniente de la costa. Este escenario continuará hasta hoy, aunque de manera menos intensa.
No obstante, Gutiérrez advirtió que el mal clima se prolongará hasta el jueves 16 de marzo. “En la ciudad, el 12 y 13 (de marzo), habrá neblina en horas de la mañana y la llovizna reducirá significativamente, pero desde el martes 14 hasta el 16 se desatarán precipitaciones de ligeras a moderadas”, comentó. En tanto, en las partes altas el fenómeno será más crudo, así en las provincias por encima de los 3500 msnm las lluvias serán de moderada a fuerte intensidad.  
 
LLUVIAS 
El especialista, además, recordó que las lluvias continuarán, aunque con variaciones marcadas en algunos días, durante todo el mes. En ese lapso no descartó que se desate una lluvia fuerte. La probabilidad del fenómeno se acentuará cuando los vientos fríos y nubes dejen de ingresar de la zona de Bolivia y el clima cálido de la costa –que favorece al incremento de la humedad en la ciudad- “desaparezcan”.  
“Hay que estar alertas. No descartamos la ocurrencia de una lluvia torrencial, pero para ese caso, daremos la alerta respectiva para que las familias que especialmente viven en zonas próximas a quebradas tomen su precauciones”, señaló.

Comentarios Web