Lluvias intensas y falta de agua desatan repunte de Iras y Edas

16 de Marzo de 2017
ira y edas
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Las constantes lluvias y escases de agua que afectan a la ciudad, pueden desatar problemas serios a la salud.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa), ha advertido la incidencia de Infecciones Diarreicas Agudas (EDA) e Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), siendo el grupo más susceptible los menores de 5 años. 
Según el reporte de la Dirección de Epidemiología de la Geresa, hasta el 04 de marzo en la provincia de Arequipa se han registrado 5 mil 458 casos de enfermedades diarreicas en niños menores de 05 años, estando por encima del promedio regional (76 casos por cada mil habitantes).
 
 
En ese sentido, el gerente regional de Salud, Gustavo Rondón incidió en que la falta de agua en los hogares e instituciones educativas, puede ocasionar casos de tifoidea y hepatitis. 
Por ello recordó que la población debe tener cuidado en la preparación de alimentos, así como consumir agua hervida o clorar el agua antes de consumirla (2 gotitas de lejía por 1 litro de agua). De igual forma, señaló que se debe mantener los recipientes donde se almacene agua debidamente tapados y alejados de los animales.
 
IRA
El funcionario remarcó que de igual forma, las constantes lluvias que soporta Arequipa pueden generar problemas respiratorios. Así, del 26 de febrero al 04 de marzo se registraron 7 mil 241 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), de estos 2 mil 298 casos se registraron en menores de 05 años y 4 mil 943 casos a mayores de 5 años. 
Para prevenir resfríos o neumonías, recomendó a la población usar ropa de abrigo, evitar cambios bruscos de temperatura e ingerir líquidos tibios.
El especialista remarcó que en caso la persona presenten fiebre, dolor de garganta, diarrea, no debe automedicarse, sino acudir al centro de salud más cercano.
 

Tu Opinión

¿Quién debería ser titular en la Selección Peruana?

Comentarios Web