Majes Siguas II: obras preliminares siguen avanzando

10 de Enero de 2017
majes siguas
Fuente de la imagen: 
Diario El Pueblo

Megaproyecto Majes Siguas II está en marcha. Gobierno Regional avanza en dos años de gestión.

La segunda etapa del proyecto especial Majes Siguas registra un avance del 50% en lo que corresponde al primer expediente técnico de la obra; que comprenden la instalación del campamento, la habilitación de vías y servicios en el anexo de Tarucamarca (distrito de Tisco), lugar donde se ejecuta el proyecto agroenergético más importante de la región sur del país, según informó el gerente ejecutivo de Autodema, Fernando Vargas Melgar.
Según explicó, luego de las gestiones realizadas ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y con la Concesionaria Angostura Siguas, en abril del 2015, se logró la suscripción de una nueva adenda en el marco del Texto Único Ordenado del Contrato de Concesión, lo que permitió reactivar el contrato que estuvo suspendido durante más de 4 años e iniciar finalmente las obras. Actualmente los avances representan el 14% de la primera fase del proyecto y 8% de las obras totales.
En resumen, durante la presente gestión se reactivó el contrato, se inició la ejecución de las obras físicas, se contrató la supervisión especializada y se obtuvieron más de cincuenta certificados de inexistencia de restos arqueológicos (CIRA). Asimismo con el soporte de Autodema se han adquirido el 70% de precios para el proyecto e indispensables para la construcción de la represa Angostura. Es de destacar que al 2014, pese a los 4 años transcurridos desde que se firmó el contrato del proyecto (2010), no se había adquirido ningún predio de la comunidad de Pusa Pusa, lo cual la gestión actual lo ha asumido con responsabilidad para garantizar el inicio de las obras y no permitir más postergaciones.  Por otro lado, el componente hidroenergético del proyecto Majes Siguas II también ha sido impulsado desde el 2015 por esta gestión, cuando el Gobierno Regional de Arequipa solicitó a Proinversión la exclusión de dicho componente para que la Gerencia Regional de Promoción de la Inversión Privada sea la encargado de asumir su evaluación.
Para ello, se han elaborado diversos informes técnicos, obteniendo autorizaciones del Consejo Regional y suscribiendo adendas al Convenio de Asistencia Técnica para lograr la exclusión del componente, objetivo finalmente cumplido a través de la publicación del Acuerdo de Proinversión N° 741-5-2016-CPI, que aprueba la modificación del Plan de Promoción de la Inversión Privada del Proyecto Majes Siguas II, y excluye el componente hidroeléctrico del proyecto del ámbito de Proinversión y pasa la competencia al Gobierno Regional de Arequipa.
Este proyecto, en caso el proponente acepte la contrapropuesta formulada por el Gobierno Regional, permitirá generar una inversión de mil millones de dólares en los próximos años y consolidar la matriz energética del sur del país.
Finalmente, el Gobierno Regional de Arequipa viene trabajando en la elaboración de los estudios de la Nueva Ciudad Siguas que resulta indispensable ante este proyecto. Esto es gracias al convenio suscrito en el 2015 con la CAF y el Ministerio de Vivienda que ha permitido que una consultora especializada asuma este encargo. 
 
DATOS
 
PRESUPUESTO
Solo el año pasado el Gobierno Regional de Arequipa consiguió en total 184 millones 365 mil 487 soles para invertir en obras. Este presupuesto supera ampliamente al asignado por recursos determinados, incluso sumando los dos primeros años de la actual gestión (2015 - 2016), en los que se destinaron 151 millones 582 mil soles para obras. Así lo precisó el gerente general del Gobierno Regional, José Luis Rodríguez Silva.
Explicó que hasta el 2014 el Gobierno Regional de Arequipa recibió como promedio anual por canon minero 102 millones de soles. Actualmente al 2016 apenas se ha recibido 5 millones de soles, lo que significa que los recursos obtenidos, a la fecha, se han logrado por gestión.
Es importante señalar que al cierre del 2016, según el reporte del MEF, se logró la ejecución del 90% de ejecución presupuestal, considerando que en diciembre se lograron importantes transferencias para obras como la autopista Arequipa – La Joya, actualmente en licitación, y el Hospital del Cono Norte, colegios, entre otros.
 
AUTOPISTA AREQUIPA - LA JOYA
La actual gestión regional ha trabajado incansablemente para lograr que este proyecto sea aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas, pues con fecha 26 de diciembre de 2014, según el Oficio N° 59 de la Dirección Nacional de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas, este fue desactivado por aprobación irregular del Gobierno Regional de Arequipa. Es así que durante todo el año 2015, se ha trabajado técnicamente para lograr la aprobación de este emblemático proyecto por el MEF, objetivo cumplido en enero del 2016, lo cual ha permitido acceder al financiamiento otorgado por el Ministerio de Transportes en diciembre pasado, que permitirá ejecutar la obra en el primer trimestre de este año. 
 
DEUDA SOCIAL
Durante los dos últimos años de gestión se pagó por concepto de deuda social 60 millones de soles a los servidores públicos (30 millones de soles anuales). Mientras que en 8 años de gestión (2007 – 2014) por año solo se logró destinar 18.5 millones de soles tal como lo reporta el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
 
 

Comentarios Web