Mal trato de enfermeras se debe a exceso de trabajo

21 de Abril de 2017
maltrato de enfermeras
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

El maltrato que ofrecen algunas enfermeras que trabajan en los centros de salud y hospitales, sería consecuencia del estrés laboral, debido a que tienen que atender a muchos más pacientes para lo que no están preparadas, dijo la decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de San Agustín, Sonia Velásquez Rondón.

Indicó que lamentablemente se trata de un problema que no es originado por las profesionales, sino de una situación  que se ha generalizado en todos los hospitales del país y al cual no se presta mucha atención para solucionarlo, como es la falta de personal para atender a tanto paciente.
A ello se suma que desde hace muchos años no hay una renovación del personal en los hospitales, muchas ya han cumplido los  30 años de servicio y siguen  trabajando, y es muy difícil que  con tantos años en la institución, haya un cambio de actitud en la atención.        
Cada semana hay una mayor cantidad de  pacientes  que requieren de atención, pero  no  se amplía la infraestructura y mucho menos se  dan más plazas, por lo que las enfermeras y hasta los propios médicos  tienen que doblegar  su función y  eso crea un estrés en los  trabajadores, que si bien es cierto los pacientes no tienen la culpa, es un reflejo del maltrato laboral que existe.
Este tema va a ser analizado en un Congreso Internacional denominado “Cuidado Humanizado: un desafío para la innovación y tecnología en la salud de la población”, a realizarse del 03 al 05 de mayo y que contará con expertos internacionales de Brasil, Colombia y España, de quienes se espera mejorar el sistema con las experiencias de cada país.
Por otro lado, la decana de Enfermería dijo que  las estudiantes siguen ocupando los primeros puestos en el ranking nacional, lo que les permite acceder a los mejores centros de salud  para la realización del Serum, del cual en Arequipa  solo se tiene 32 puestos libres, teniendo a más de 50 jóvenes con la misma necesidad.                                      
 
 

Comentarios Web