Más casos de rabia en zonas urbano-marginal e invasiones

12 de Octubre de 2017
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Los casos de rabia en Arequipa suman 120 desde el 2015, año en el que aparecieron los dos primeros en la provincia de Camaná, tras 15 años sin ninguna incidencia en la región. 

En lo que va del 2017, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) ha reportado 41 casos nuevos. Todos en la provincia capital. El último se registró en la zona de Héroes de Cenepa en la parte alta de Mariano Melgar. Se trató de un can con propietario, que era criado en la calle. 
Desde el rebrote de rabia, el perfil de los perros infectados con el virus es similar. Tienen dueño, pero este no es responsable con él. 
Reyno Bernedo Coaquira, coordinador de la estrategia sanitaria regional de zoonosis, reconoce que la situación preocupa de sobre manera. Desde el sector, han identificado que la mayoría de casos de Rabia se registran en zonas urbano-marginal, especialmente en invasiones o donde se establece población migrante.
 
 
Así las estadísticas revelan que el 60% de casos de rabia canina se registró en Cerro Colorado, especialmente en el Cono Norte, Paucarpata (Cono Sur) y zonas altas de Mariano Melgar. Recuerda que durante el año, del total de casos, solo unos cuantos se reportaron en zonas céntricas y residenciales como Bustamante y Rivero, y Socabaya, donde los canes fueron rescatados de torrenteras por animalistas.
“En esas zonas, mucha gente solo tiene canes para que les cuide la casa, no como mascotas y por eso no les da el cuidado suficiente. Esos animalitos al no tener alimentación, se van a torrenteras donde son infectados con el virus. Mientras no se cambie esa idiosincrasia las cosas no mejorarán del todo”, dijo.
Bernedo explica que según un estudio hecho en la capital del 100% de canes que se encuentran en la calle el 95% tiene propietario. Ello se repite en la ciudad de Arequipa. 
Para evitar que el virus siga creciendo, la Geresa insistirá con jornadas de vacunación permanente. La próxima se desarrollaría a fines de este mes.
 
 

Tu Opinión

¿Quién debería ser titular en la Selección Peruana?

Comentarios Web