Más de 2 mil personas pidieron conciliar su deuda social

10 de Diciembre de 2016
deuda social
Fuente de la imagen: 
Diario El Pueblo
Más de 2 mil personas de Arequipa están interesadas en conciliar su deuda social. Ellos no quieren seguir esperando para sus pagos. El Estado les debe el 30% por preparación de clases, luto, sepelio, entre otros beneficios laborales. 
El mecanismo de la conciliación fue propuesto por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para avanzar en los pagos. Esto implica que las personas renuncien definitivamente al monto que les corresponde por uno menor.  
Ayer el último día para presentar los expedientes al GRA se reflejó en largas colas que se formaron fuera de la institución en la avenida Kennedy. “Por día ingresaban 50, ayer más de mil expedientes”, refirió Verónica Zegarra Maldonado, asistente administrativa de la deuda social del GRA.
Conforme al cronograma los pedidos serán evaluados por la Procuraduría Regional en el transcurso de la semana, los primeros documentos que ingresaron a la entidad ya estaban en revisión. El viernes 16 debe concluir el trabajo de calificación. 
Zegarra Maldonado señaló que el 15 de este mes se conocerá el presupuesto que destinará el GRA para el pago de las conciliaciones por deuda social. Existen cálculos preliminares que el monto será menor a los 9 millones de soles que salieron el año pasado de las arcas de la Región, estiman en 4 millones.
En Arequipa actualmente son 7 mil personas que esperan el pago de la denominada deuda social. Son trabajadores en el sector Educación, Salud y Transportes, algunos se jubilaron, otros siguen laborando pero no les pagan sus beneficios laborales.
Del total de personas el 70%, es decir 4 mil 900, tiene por cobrar montos superiores a los 50 mil soles. El otro 30% espera pagos menores. Por la Ley 30137 el Estado priorizó los pagos a las personas que no tengan deudas superiores a los 50 mil soles, posteriormente incorporará al resto. Lo que significa que en el caso de Arequipa el 70% debe seguir esperando.

Lee también:

Consultan a privados si reafirman interés en vía Arequipa-La Joya

Comentarios Web