Más del 80% de internos del penal de Socabaya están sentenciados

14 de Noviembre de 2017
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el 80.69% de los internos del penal de Socabaya, están en condición de sentenciados, frente al 19.31% de reclusos que son procesados o tienen mandato de prisión preventiva.

La entidad dio a conocer que en los penales de Socabaya y Pucchún un porcentaje alto de reos cuenta con sentencia condenatoria por delitos contra la libertad sexual y contra el patrimonio. 
De la información estadística se desprende que actualmente el penal de Socabaya alberga a 2 mil 93 reclusos de los cuales mil 689 están sentenciados y solo 404 procesados. Del número total de internos, 830 están acusados por delitos contra el patrimonio, 550 corresponden a delitos contra la libertad sexual, 244 a delitos contra la seguridad pública y 218 contra la vida el cuerpo y la salud.
Respecto al Penal de Pucchún en la provincia de Camaná, este reclusorio tiene 353 internos, de ellos alrededor de 45 cumplen sentencia por robo o hurto y otro centenar por violación sexual.
En el penal de mujeres de Socabaya, la población penal llega a 147 reclusas de las cuales el 76.19% cumplen condena efectiva, mientras que solo el 23.81% están procesadas. En su gran mayoría las reclusas, se encuentran sentenciadas por haber cometido delitos contra el patrimonio, contra la seguridad pública y contra la vida, cuerpo y la salud.
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), Eloy Zamalloa Campero, ayer se reunió con el Consejo Ejecutivo de dicha instancia ante el incremento de los presos sentenciados que dio cuenta el Inpe. Cifras que evidencian los altos niveles de productividad de jueces penales de todas las instancias.
Ante estos logros se emitirá una resolución de felicitación por el trabajo realizado a todos los jueces del área penal del distrito judicial.
 

Comentarios Web