Minería informal ponen en grave riesgo en ASA

06 de Diciembre de 2017
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Arequipa formalizó una denuncia contra un minero socio de los extractores de minerales no metálicos que opera peligrosamente en la quebrada de San Lázaro, en el límite entre los distritos de Miraflores y Alto Selva Alegre.

El fiscal adjunto de la fiscalía especializada, Renato Loayza Luna, mencionó que la asociación Areneros de la Quebrada de San Lázaro opera desde hace cinco años en la extracción de minerales no metálicos (agregados de construcción) seccionando peligrosamente un cerro que servía de contención ante el ingreso de la quebrada en la época de lluvias.
Al detectar la actividad ilegal el año 2015, la Fiscalía Ambiental  emprendió un trabajo para identificar a los responsables directos de la asociación. Inclusive se ha intentado detener la actividad sin resultados positivos debido a que esta zona es altamente peligrosa.
“El lugar es tierra de nadie, con casuchas levantadas en toda la quebrada”, manifestó el representante del Ministerio Público.
La Fiscalía ha formalizado la denuncia por el delito de Minería Informal  (no metálica) contra Enrique Vilca Roque integrante de la asociación Areneros de la Quebrada de San Lázaro, solicitando 2 años y 4 meses de prisión y el pago de una reparación de 20 mil soles a favor del Estado.
Loayza Luna explicó que los mineros para la extracción de los agregados han seccionado el cerro causando un daño medioambiental en toda el área natural de la zona. Acotó que debido a esta modificación del cauce (erosión de la quebrada) corre un mayor riesgo la zona media de Alto Selva Alegre, ello en caso de producirse el ingreso de la quebrada.  
“Es un riesgo en la temporada de lluvias ya que el cerro detenía la fuerza del agua la cual bajaba por la quebrada”,  dijo.
El supuesto de minería ilegal se incorporó a la Ley 30077 – Ley de Crimen Organizado para poder enfrentar esta problemática extendida en todo el país y sancionar a los responsables.
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web