Ministro anuncia que Arequipa será referente cultural del Perú

06 de Marzo de 2017
Ministro anuncia que Arequipa será referente cultural del Perú
Fuente de la imagen: 
El Pueblo
El ministro de Cultura, Salvador del Solar, anunció la creación del primer Centro de investigación, producción y proyección cultural del Perú en la región Arequipa.
El recinto servirá para revalorar “a las industrias culturales”, es decir, las expresiones de arte como el canto, la literatura, el cine, el teatro, la danza e inclusive “los videojuegos”. 
“Queremos enseñar a los jóvenes cómo se produce y planifica la industria cultural, cómo se hacen las novelas, cómo se hacen las películas. El arte convoca, la cultura irradia, queremos que Arequipa sea el referente cultural del país”, señaló ayer tras arribar a la ciudad y reunirse con el alcalde provincial, Alfredo Zegarra
La cita de ambas autoridades se realizó en un ambiente del salón consistorial, donde además del burgomaestre, estuvieron el encargado de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Franz Grupp y la congresista Ana María Choquehuanca. Allí abordaron algunos temas locales como la reconstrucción de Caylloma y proyectos para la ciudad. 
Esta es la primera vez que Del Solar llega como ministro a la ciudad. Antes, según confesó, lo hizo como actor. Su arribo causó furor, sobre todo en el público femenino que no dudó en llamarlo “Pantaleón”, en alusión al personaje protagonista de la película que lo popularizó en el cine peruano. 
 
 
TRES OPCIONES
La creación del centro cultural de Arequipa se dará por etapas, de acuerdo al ministro. La primera será definir la ubicación de un sitio con valor histórico, donde se levantará la casa de la cultura. 
Por el momento, de acuerdo a Grupp, se analizan tres opciones dentro del Centro Histórico. La intención de que el inmueble se ubique en el corazón de la ciudad es revalorar el patrimonio histórico monumental y conectarlo con la cultura viva. 
“Es cierto que tenemos que poner en valor el pasado cultural, pero debemos proyectarnos a un futuro más ambicioso, uno de nuestros caminos al desarrollo tiene que ser la cultura”, enfatizó el ministro. 
Del Solar comentó, que la segunda etapa del proyecto, una vez se defina la ubicación del mismo, es elaborar expediente técnico para evaluar el presupuesto a invertir. 
“Esta será la primera casa del país dedicada íntegramente a generar y producir cultura. En el Perú no hay ninguna”, aclaró Grupp. No obstante, remarcó que su operación, será definida cuando el proyecto haya sido elaborado.  
 
EUFORIA
Antes de terminar la reunión con las autoridades locales, Del Solar recibió varios regalos de Zegarra, entre ellos, el pasaporte arequipeño, una botella de anisado y la réplica de la catedral. 
Luego visitó al prefecto de la ciudad en el local de la prefectura. Allí llegó a pie custodiado por seguridad del Estado, pero sobre todo por fans que no dudaron en mandarle besos y gritos de emoción. Este respondía con sonrisas sutiles.
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web