Municipios no utilizan S/ 100 mil transferidos para emergencia.

17 de Marzo de 2017
municipios
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

El gobierno regional puede utilizar el 10% de su PIA y gobiernos locales canon minero. 

Los alcaldes de la región se quejan de la falta de ayuda, pero tienen dinero en sus cuentas para atender las emergencias por causa de las lluvias ocurridas en enero de este año, que aún no han utilizado.
El gobierno nacional transfirió el mes pasado, individualmente 100 mil soles a 49 distritos de la región declarados en emergencia porque fueron afectados por aluviones y huaicos, que causaron daños en canales, carreteras, e incluso la muerte de tres personas.
 
 
Sin embargo a la fecha solo siete de ellos están utilizando el dinero. Según reporte del Instituto de Defensa Civil (Indeci) se trata de los distritos de Pocsi, Quequeña, Santa Isabel de Siguas, Hunter y Mollebaya en Arequipa; Huanca en Caylloma; y Puyca en La Unión.
Los alcaldes pueden utilizar el dinero desembolsado en sus cuentas cuando cumplan con ingresar su código Sinpad (Sistema Nacional de Información para la prevención de desastres), y realizar la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades. 
La mayoría de las municipalidades se registró en el Sinpad, pero tienen dificultad en la evaluación de daños. Ana Arguedas, responsable de Respuesta del Indeci - Arequipa, dijo que conformaron trece equipos para acompañar el proceso del uso de los recursos. Indeci vigilará el destino del dinero y la Contraloría General de la República realizará un control. 
Tienen hasta el 31 de abril para utilizar el dinero desembolsado.
 
 
"USEN EL DINERO"
La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, demandó a los alcaldes que utilicen el dinero. “Tienen que gastarlo, sino lo hacen, no van a poder pedir apoyo”, apuntó.
Adicionalmente dio quince días para que los burgomaestres presenten sus fichas para acceder al fondo nacional que dispone el gobierno nacional.
Adicionalmente, según el Decreto de Urgencia publicado el 04 de febrero, el gobierno nacional autorizó que entidades del gobierno nacional y regiones puedan disponer hasta el 10% del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA).
También los gobiernos regionales y locales destinar hasta el 40% de sus recursos por concepto de canon y sobrecanon y regalías mineras para financiar las actividades de emergencias. La vigencia de la norma es hasta el 30 de abril de este año, en zonas declaradas en estado de emergencia.
 
DATO
Arequipa: Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado, Jacobo Hunter, La Joya, Mariano Melgar, Mollebaya, Pocsi, Quequeña, San Juan de Tarucani, Santa Isabel de Siguas, Yura y Uchumayo. 
Camaná: Mariano Nicolás Valcárcel y Ocoña. 
Caravelí a Acarí, Bella Unión, Chaparra, Jaqui y Yauca.
Castilla: Ayo, Choco, Machaguay, Pampacolca, Tipán, Uñón y Viraco. Caylloma: Achoma, Cabanaconde, Huambo, Huanca, Lluta, Madrigal, Tisco y Yanque. 
Condesuyos: Chichas, Chuquibamba, Río Grande y Salamanca.
Islay: Cocachacra y Deán Valdivia. 
La Unión: Alca, Charcana, Huaynacotas, Puyca, Quechualla, Sayla, Tauria y Tomepampa.
 

Comentarios Web