No consideran evacuación por erupción del volcán Sabancaya

21 de Abril de 2017
volcan sabancaya
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

La coordinadora de Defensa Nacional de la Gerencia Regional de Salud, Susana Beltrán, señaló que por el momento, un plan de evacuación para los poblados de la provincia de Caylloma, más cercanos al volcán Sabancaya, actualmente en proceso de erupción, no ha sido considerado.  

Según el último reporte del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) la actividad del macizo se incrementó entre el 10 y 16 de abril. Así, se registran en promedio 37 explosiones diarias, columnas de ceniza que alcanzan los 3 mil metros por encima del cráter y una dispersión de la ceniza que alcanza hasta los 40 kilómetros del volcán. 
Así también se reportó 4 mil 051 toneladas de gas volcánico por día y once anomalías térmicas, relacionadas con el ascenso de magma hacia la superficie”. 
 
 
Pese a este panorama, Beltrán señala que la situación de salud de la población involucrada no reporta anomalías. Explicó que si bien hay reportes de casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), dermatitis y enfermedades diarreicas agudas (EDA), estas se encuentran en “zona de seguridad”, es decir no sobrepasan los valores normales, ni son alarmantes. “Las condiciones del agua también están siendo monitoreadas por salud ambiental y tampoco representarían riesgo para la población”, comentó. 
Señaló que como medidas preventivas, se ha abastecido de medicamentos los establecimientos de salud. Además se ha coordinado con las autoridades locales, a través del Gobierno Regional sobre el reparto de mascarillas y lentes protectores. 
"Una posible evacuación deberá ser discutida a nivel de la plataforma central al nivel del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER)", refirió. 

Comentarios Web