Obras mayores de Majes II paralizadas por lluvias hasta fines de febrero

12 de Enero de 2018
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Gobernadora reconoce que trabajos se “han desacelerado” por temas climatológicos, empero aclara que concesionaria tendrá que trabajar un calendario acelerado, luego del período de lluvias para cumplir con cronograma de obras. Osorio, además, confesó que varios proyectos en ejecución en provincias pasan por la misma situación.

Las obras mayores del proyecto Majes Siguas II, es decir, la construcción del túnel trasandino y la represa de Angostura, se encuentran paralizadas desde Navidad y permanecerán así por dos meses. 
La gobernadora regional Yamila Osorio reconoce que los trabajos “se han desacelerado” debido al inicio del período de lluvias. Dijo que confían en retomar la obra a fines de febrero.  
El proyecto en general reporta un avance aproximado de 15%. A decir de Osorio, se había iniciado las primeras obras en torno al túnel trasandino. Con la puesta en funcionamiento de la tuneladora se avanzó 1 kilómetro en esta etapa del proyecto. Empero, los trabajos a la fecha están detenidos. 
En relación a la construcción de la represa de Angostura, el componente clave del proyecto Majes Siguas II, el inicio de la misma había sido proyectada para febrero de este año. Al momento, la edificación de la represa cuenta con expediente aprobado y financiamiento. El tiempo de ejecución será de tres años.
La gobernadora explicó que “la desaceleración de los trabajos” en diferentes obras “sucede todos los años en este período”. Ello busca evitar que los trabajos se afecten por las precipitaciones. 
Puso como ejemplo, que la vía Vizcachani - Caylloma, atraviesa por el mismo panorama. “Recibió transferencia de MTC que solo se puede ejecutar cuando termine periodo de lluvias”, señaló. Osorio además expresó que varias obras en provincias también han entrado en período de desaceleración. 
 
CRONOGRAMA ACELERADO
Pese a esta situación, la primera autoridad de la región aseguró que el cronograma de obras no será afectado ni retrasará el proyecto agroenergético. 
La razón, la concesionaria Angostura Siguas (Cobra-Cosapi) está en la obligación de presentar un calendario acelerado de obras una vez que terminen las lluvias para recuperar el tiempo de paralización. 
 
COMPONENTE TECNOLÓGICO
De forma paralela, Osorio señaló que en 15 días se debe conocer el monto definitivo que implicará el cambio tecnológico que se aplicará al proyecto. 
Este apunta a modificar el sistema de distribución del agua para irrigar las 38 mil 500 hectáreas de las pampas de Siguas y, que desde un inicio, propició el retraso de las obras mayores, que debían iniciar en agosto del año pasado. 
La modificación refiere dejar de lado el uso de canales abiertos por riego presurizado, es decir, tuberías cerradas para evitar la pérdida de agua. Ello, implicará que el proyecto se eleve. Actualmente, Majes II cuesta US$ 550 millones. Al momento, la supervisora, Latin Pacific analiza las nuevas valorizaciones del proyecto. El sobrecosto sería asumido por el Ejecutivo.
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web