Obras viales y mal estado de pistas producen aumento de contaminación

21 de Abril de 2017
Obras viales y mal estado de pistas producen aumento de contaminación
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El Pueblo

Humo y polvo llegan a los 190 microgramos por metro cúbico, superando ampliamente valores límites.

La contaminación ambiental en la Ciudad Blanca ha recrudecido en los dos últimos meses. 
El material particulado (PM10), es decir la presencia de humo y polvo (hollín) en el ambiente incrementó de 170 microgramos por metro cúbico (ug/m3), valor promedio reportado en febrero pasado, a 190 (ug/m3). El valor máximo permitido para este contaminante es de 150 (ug/m3). 
La cifra es preocupante, según explica el titular de la dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Zacarías Madariaga. El funcionario señaló que son tres las principales razones que provocaron que el PM10 aumente en la ciudad. 
 
 
La primera, apunta directamente al parque automotor de la ciudad, catalogado como el segundo más grande del país, después de Lima y cuyas condiciones dejan mucho que desear, sobre todo en lo relacionado al transporte público. En la actualidad se calcula que existen 245 mil unidades en la región, si esta cifra se traslada a la vida cotidiana se observa que por cada cuatro personas hay una unidad móvil. 
La segunda razón que produjo que la contaminación crezca es el mal estado de las vías de la ciudad, producto de las intensas lluvias, que se registraron semanas atrás. A decir de Madariaga, la destrucción de las pistas en varios distritos provoca que el tránsito de los vehículos sea más lento y por ende se genere tráfico y polución. 
La tercera causa que ha jugado un papel clave para que haya más presencia de polvo y humo en el aire son las obras viales que se realizan en la provincia. Una de ellas es el intercambio de la avenida Dolores y el mejoramiento de la Variante de Uchumayo. Este último inició en setiembre del año pasado y su ejecución se aplazará hasta enero próximo.
Ambas obras generaron, además de grandes movimiento de tierra, el cierre de varias avenidas, el uso de desvíos y el consecuente deterioro de los mismos, provocando congestión y contaminación.
 
VÍAS MÁS CONTAMINADAS
Precisamente, desde Salud Ambiental, se reveló que las vías contaminadas donde los valores máximos, son rebasados ampliamente crecieron de cuatro a seis puntos. Estos son: la Avenida de la Salud, las calles del Centro Histórico, la avenida Ejército (Cayma), las vías alternas a la plataforma Andrés Avelino Cáceres, la avenida Independencia y avenida Goyeneche. 
Madariaga recordó que el 76% de la contaminación ambiental en Arequipa es provocada por el deficiente parque automotor. El resto, proviene de actividades industriales, comerciales como las pollerías y humanas (uso de insumos dañinos para el aire).   
Remarcó que a diferencia de lo que ocurría antes en la ciudad, la contaminación no solo es percibida en “horas punta”. Hoy, la polución se reporta en todo momento. “La presencia de material particulado baja a 30 o 40 (ug/m3) solo entre las nueve de la noche y seis de la mañana, precisamente cuando no hay mucho tráfico, luego los valores son constantes”, dijo.
DATO
La solución, en ese sentido, recordó, es mejorar el sistema de transporte y que las autoridades de la comuna provincial, sean más estrictos en procesos como revisiones técnicas a las unidades de transporte público. 
 
 

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