Otra suba del agua: Sedapar anuncia nueva alza de tarifas para el próximo año

17 de Febrero de 2017
Otra suba del agua: Sedapar anuncia nueva alza de tarifas para el próximo año
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Otra suba del agua: Recaudación de Sedapar con nuevas tarifas llegará a 11 millones.

Por: Elizabeth Huanca U.
El incremento tarifario para los servicios de agua y desagüe que aplica Sedapar desde enero pasado no será el único. El presidente del directorio de la empresa, Hugo Aguilar Gonzales, anunció que a principios del próximo año habrá una nueva alza para los usuarios del rubro social y doméstico.
 
 
Como se recuerda, el último martes 14 se oficializó la suba en 8,9% para el agua y 5,1% por alcantarillado solo para dos de las cinco categorías de usuarios en mención. Ello en líneas concretas representa una suba que oscila entre S/ 0.068 céntimos y S/ 1.188 para el bolsillo de los arequipeños.
Así, los 297 usuarios que acceden a la tarifa social (piletas públicas) pasarán de pagar 0.616 céntimos a 0.684 céntimos de sol (incluido el servicio de desagüe). Mientras que el incremento para los 215 mil 110 usuarios de la tarifa doméstica será según su consumo. 
Por ejemplo, quienes consuman de 0 a 10 metros cúbicos (m3), pasarán de pagar 0.616 céntimos a 0.671 céntimos de sol con el reajuste de 8,9%. No obstante, más el alcantarillado la suba total será de 0.684. 
Los que consuman de 10 a 30 m3 pasarán a pagar de S/ 1.071 (un sol con siete céntimos por m3) a S/ 1.188, por agua y desagüe. En tanto, los que consuman más de 30 m3 sentirán un incremento de S/ 2,464 (dos soles con 46 céntimos por m3) a S/ 2.90 (ver cuadro). 
El incremento de tarifas se produjo debido a que la empresa cumplió con parte de las metas establecidas en el Plan Maestro Optimizado (PMO) que presentó en 2014 ante la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y que tiene una vigencia de cinco años.
El documento fue aprobado en diciembre del año pasado por el ente supervisor. El alza contemplada, solo si Sedapar cumplía el 100% de metas, era de 12,84% para agua potable y 7,40% para alcantarillado. Empero, Sedapar solo logró cumplir el 69,3% de las mismas. 
Concretó cuatro de las seis metas de gestión. Estas son, relación de trabajo, continuidad de servicio, actualización del catastro comercial (número de usuarios), actualización de catastro técnico (situación de las conexiones), mientras que no ocurrió lo mismo con el incremento y renovación de medidores.            
 
EN MARZO LLEGARÁN A 100%
En ese contexto, Hugo Aguilar aclaró que en marzo próximo cumplirían el 100% de las metas establecidas, lo que les permitiría aplicar el 3% restante del alza estimada en el PMO a principios de 2018.
Este porcentaje, implicaría un alza de 0.022 céntimos. Con lo que el metro cúbico en el caso de los usuarios de tipo social y los que consumen menos de 10 m3, que a decir de Aguilar son la mayoría de arequipeños, subiría de forma general en 0,073 céntimos. “Pagará más quien consuma más”, recordó.
El funcionario confía en que llegarán a la meta establecida debido a que concretarán el incremento de nuevos medidores en las próximas semanas.
Explicó que el incumplimiento de esta meta se debió a que hubo retrasos en el proceso de licitación de estos aparatos por impugnaciones hechas por las empresas postoras. La licitación empezó en febrero de 2015 y en noviembre del año pasado recién se firmó el contrato. 
“El cumplimiento de esta meta fue apelada ante Sunass, pretendemos demostrar que el proceso de compra empezó en la fecha establecida y que el retraso se debió a aspectos de la ley de contrataciones que escapan de nuestras manos”, comentó Aguilar. 
Sobre la renovación de medidores, señaló que la empresa sí cumplió con la meta, pues si bien se utilizó el “casco” de medidores antiguos, se renovó la parte interna.
 
11 MILLONES DE RECAUDACIÓN
Aguilar Gonzales señaló que el pedido de los alcaldes miembros de la junta de accionistas de Sedapar que solicitan se postergue el reajuste, es inviable. Dijo que si la empresa no cumple con aplicar el tarifario, Sunass podría denunciarla.
Es más, recordó que las nuevas tarifas, al implicar un alza mínima, no permitirán recaudar los fondos suficientes para la ejecución de seis megaproyectos valorizados en 392 millones de soles que permitirá dotar de agua al 100% de la población.  
Explicó que por concepto de facturación, Sedapar recauda al mes 10 millones de soles, el 55% de este monto proviene de las tarifas que pagan los usuarios comerciales e industriales, no afectos al nuevo tarifario, por lo que con el alza en mención, la recaudación será de aproximadamente 11 millones de soles. 
“La nueva tarifa no va permitir nuevos proyectos, pero sí que Sedapar busque el financiamiento internacional a través del Banco Mundial o cooperadores internacionales a tasa de interés baja (…) los usuarios solo podrán tener servicio al 100% con un financiamiento a largo plazo de Sedapar con respaldo del Gobierno, no producto de las tarifas de agua”, aclaró.
 

Comentarios Web