Pacientes reciben tratamiento contra el cáncer con 4 meses de retraso

21 de Abril de 2017
tratamiento contra el cancer
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Debido a la falta de personal capacitado, los pacientes que padecen diferentes tipos de cáncer tienen que esperar hasta cuatro meses para recibir  tratamiento en el hospital Goyeneche, hecho que los  llevó y a sus familiares protagonizar un plantón en dicho nosocomio.

Contraer dicha enfermedad es estar al filo de la muerte y pugnan  por recibir  el tratamiento lo más pronto posible  para librarse de ella, pero en el hospital Goyeneche solo brindan atención hasta  el mediodía, por no existir personal suficiente para cubrir un segundo turno.
María del Carmen Quispe, encargada del área de Quimioterapia, señaló que en las últimas semanas hubo un incremento de hasta 20% de pacientes por la derivación de aquellos que envían  del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas  y del Honorio Delgado, debido a que el acelerador lineal del IREN se encuentra malogrado.
 
 
La especialista dijo que incluso tienen pensado negarse a recibir más pacientes para evitar el colapso de las áreas de radioterapia y quimioterapia, hecho que fue criticado por el propio gerente de Salud, Gustavo Rondón Fudinaga, quien dijo se deben desterrar viejas  prácticas que no llevan a ningún sitio y hacer el máximo esfuerzo por atender a los pacientes.
Para el funcionario se trata básicamente de un tema de presupuesto, ya que se necesita dinero para comprar un nuevo acelerador lineal para el IREN, ya que reparar el que actualmente existe, tiene un costo muy similar; igualmente se necesitaría de por lo menos un presupuesto de 60 mil soles mensuales para contratar personal especializado.
Indicó que se podría trabajar hasta en doble turno con el personal que actualmente labora en el nosocomio, pero también es necesario  dinero para pagar el sobretiempo o las horas extras que pudieran hacer. Indicó que hace dos meses aproximadamente se realizó el pedido a Lima, pero todavía no es atendido.
 
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web