Para el JNE caso de alcalde de Mariano Melgar es singular

14 de Noviembre de 2017
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Regidores aún no piden sesión extraordinaria al concejo de Mariano Melgar donde se abordará vacancia del alcalde Edwin Martínez. Cuando se realice la reunión y cualquiera que sea el resultado una de las partes apelará y la decisión final estará en manos del JNE, que a la fecha no ha resuelto un caso singular.

A pesar que habían anunciado que pedirían la suspensión por 180 días y vacancia contra el alcalde de Mariano Melgar, Edwin Martínez Talavera, hasta ayer no había ingresado al municipio ningún pedido para una sesión extraordinaria donde se debatiría la destitución del burgomaestre.
En opinión del jefe de la oficina regional del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Arequipa, Roberto Vega Vega, el caso del alcalde de Mariano Melgar es singular y dijo no recordar algún hecho parecido que haya resuelto el máximo organismo electoral.
“Es peculiar este caso porque el juez emite una resolución con reserva de fallo condenatorio, con lo cual no lo están privando de su libertad al alcalde, pero lo condenan por un delito doloso”, señaló.
La reserva del fallo condenatorio no es efectiva y por lo tanto, si la mayoría de regidores de Mariano Melgar opta por su vacancia, el JNE tendrá que evaluar la apelación y sentar un precedente en este tema.
“Lo más probable es que si una sesión de concejo se decide la vacancia del alcalde o se rechaza este pedido, una de las partes apelará al Jurado Nacional de Elecciones, y los magistrados tendrán que evaluar este caso singular para emitir un pronunciamiento”, agregó Vega Vega.
El funcionario recuerda que el juez se reserva a condenar al alcalde y le impone reglas de conducta y si incumple alguna de ellas ejecuta la condena efectiva. De producirse esta posibilidad la vacancia sería automática.
El caso del exalcalde de Quequeña, José Luis Palomino Aguilar, fue distinto, puesto que se le dispuso una condena suspendida de 4 años, lo que motivó su vacancia del cargo. En este hecho no hubo reserva de fallo condenatorio.
 
NO HAY SESIÓN
Cabe indicar que los regidores de la municipalidad de Mariano Melgar buscan suspender por 180 días al burgomaestre de la jurisdicción, Edwin Martínez, al haber sido sentenciado por conducir en estado de ebriedad. Del mismo modo anuncian que debatirán la vacancia, en sesión extraordinaria de concejo.
“Hasta el momento tenemos tres faltas, y esas serán las razones por las cuales iniciaremos el proceso de vacancia”, señaló el regidor de la comuna, Elvis Yul Cornejo.
Sin embargo, hasta ayer no había ningún pedido de sesión extraordinaria para evaluar y debatir el pedido de vacancia de Martínez Talavera. Para este viernes o el próximo lunes se debe programar una sesión ordinaria, pero en ella no se abordará el tema del alcalde.
El último jueves el burgomaestre fue sentenciado a un año en reserva de fallo, es decir, durante 12 meses tendrá que cumplir algunas normas, como firmar durante 60 días un registro de conducta, pagar una reparación civil de 700 soles y no cambiar de domicilio. De no cumplir este acuerdo, será encarcelado por 10 meses.
La noche del miércoles de la semana pasada el burgomaestre fue detenido por conducir en estado de ebriedad por calles de Miraflores.
 

Comentarios Web