Parques industriales contaminan la ciudad con humos y cromo

13 de Junio de 2016
Zacarías Madariaga
Fuente de la imagen: 
El Pueblo
Hace unos días se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente, y en la ciudad de Arequipa uno de los principales problemas que aqueja a los ciudadanos es la contaminación del aire. Según el gerente de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA) del Gobierno Regional, Zacarías Madariaga Coaquira, es el Parque Industrial de Arequipa el que concentra un alto nivel de material particulado que sobrepasa los valores permitidos.
Un reciente monitoreo del aire en el Parque Industrial arrojó valores sobre lo normal. La actividad industrial, el transporte urbano y de carga pesada, representan el 90% las fuentes de la contaminación por los humos. En dichas zonas industriales la concentración del material particulado suspendido, es superior en 15 a 20%.
La medición se efectuó en la calle Miguel Forga, donde el material particulado hallado en el aire fue de 180 microgramos por metro cúbico, cuando lo máximo debe ser 150, es decir, un 20% más. Dicho nivel de contaminación afecta a la salud de los trabajadores y estudiantes.
En el caso del Parque Industrial de Río Seco, la fuente contaminante son las aguas servidas arrojadas por las curtiembres y empresas de metalmecánica.
Al haber colapsado la planta de tratamiento, las aguas residuales son vertidas directamente en la quebrada de Anashuayco. Producto de los procesos industriales una de las sustancias más peligrosas que son arrojadas al ambiente es el cromo.
La exposición crónica al cromo causa perforaciones y ulceraciones del tabique, bronquitis, disminución de la función pulmonar, neumonía y otras afecciones respiratorias.
La ARMA en preocupación por los graves problemas ambientales ha concertado reuniones con los empresarios de Río Seco. La finalidad es conseguir que dichas industrias cuenten cada una con una planta de tratamiento de sus aguas, tal como lo establece la ley.
Madariaga afirmó que el primer paso es que de acuerdo a las normas, todo procedimiento industrial debe tener un tratamiento para que se elimine las aguas residuales, principalmente en las curtiembres o industrias metalmecánicas, lo cual debe ser asumido por cada empresa.
El tratamiento de las aguas ayudará a minimizar el efecto contaminador de las sustancias tóxicas, que van a las vertientes de agua, hasta en un 80%.
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web