Piden obras en Peña Negra y Quebrada Honda para Tambo

18 de Febrero de 2017
peña negra
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Desde la provincia de Islay plantearán al Ministerio de Agricultura y de Riego (Minagri) la ejecución de obras para almacenar agua para irrigar sus cultivos y abastecer a la población, en el sector de Peña Negra y en Quebrada Honda.

El consejero de Islay, Mauricio Chang, manifestó que existe acuerdo entre los alcaldes y agricultores del valle de Tambo para plantear al ministerio que financie ambas obras, previa evaluación técnica detallada.
Sostuvo que el Ministerio está evaluando las alternativas solo a nivel de idea y de una inspección ocular que se ha hecho, que no garantiza que sea la mejor alternativa. Desde Islay piden un estudio más profundo y económico, que considera una propuesta mixta.
Chang sostuvo que plantean que Peña Negra sea ejecutada en una primera etapa como un "barraje", que es una estructura de represamiento que permita acumular poca agua, 30 millones de metros cúbicos, para los cultivos del valle.
En una segunda etapa derivar el agua a una represa de 100 millones de metros cúbicos en Quebrada Honda, que permita ampliar la frontera agrícola del valle. "Las dos obras se complementan", aseguró.
El consejero explicó que Peña Negra dentro del cauce del río, y el espejo de agua pasa por Moquegua, situación que podría generar otro conflicto a futuro. En cambio Quebrada Honda está fuera de cauce y está en terreno arequipeño, favorecería para la expansión de 7 mil hectáreas.
En costos, la primera opción necesita 50 millones de dólares y la segunda represa 100 millones de dólares. 
Chang indicó que la propuesta mixta tiene el respaldo de los alcaldes de Islay y de la gobernadora regional. En una semana formalizarán la propuesta al Ministerio de Agricultura.
 

Tu Opinión

¿Quién debería ser titular en la Selección Peruana?

Comentarios Web