Plantean pagos a cuenta para avanzar con millonaria deuda social

19 de Mayo de 2017
millonario deuda social
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

La deuda por preparación de clases, años de servicio y otros beneficios reconocidos por el Estado, que existe en Arequipa es millonaria y por lo tanto impagable en las condiciones actuales.

Según el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) la deuda suma la fecha 508 millones 917 mil soles, y son 11 mil 321 personas, principalmente del sector Educación que esperan su turno en una lista nacional.
Frente a ese escenario los gremios de docentes activos y cesantes del sector educación, con asesoría legal del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), elaboraron por tres meses una iniciativa legislativa para la modificatoria la norma y acelerar el pago de la deuda.
Proponen cambiar el artículo 2 de la Ley 30137 que establece criterios de priorización del pago de sentencias judiciales y el artículo 2 y 3 del D.S N° 001-2014-JUS, que permita mejorar los criterios de priorización principalmente a favor de los adultos mayores.
El jefe de la Oficina de Administración del GRA, Carlos Ramírez Gonzales, explicó que una de las propuestas es considerar pagos a cuenta a favor de los beneficiarios que permitan ir reduciendo el monto global. 
Además plantean priorizar a los adultos mayores en el pago de la deuda social. “La ley que rige el pago de la deuda social es discriminatoria porque establece topes en el pago hasta 5 UIT, la cual excluye a los adultos mayores que tienen deudas muy superiores a este tope”, acotó.
La gobernadora, Yamila Osorio dijo que los topes establecidos actualmente atenta contra la ley del adulto mayor. 
La propuesta será enviada al Consejo Regional de Arequipa para su aprobación y posteriormente a los 6 congresistas de la República para respalden la propuesta. La gobernadora se comprometió a viajar a Lima con los docentes para exigir su aprobación.
 
DATOS
La mayoría de los once mil que esperan que el Estado pague su deuda, se encuentra en el grupo C, que corresponde a los que tienen por cobrar montos que oscilan entre 10 a 20 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), es decir entre 40 mil 500 y 81 mil.
Hay dos mil beneficiados del grupo A, que son deudas hasta 5 UIT, es decir 20 mil soles. En el grupo B suman mil 887 con deudas de 5 UIT hasta 10 UIT, entre 20 mil 250 y 40 mil 500 soles. Solo para pagar a las personas que se encuentran en el grupo A, se necesita 40 millones de soles.
 

Tu Opinión

¿Quién debería ser titular en la Selección Peruana?

Comentarios Web